IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La representación social del alumno antes y después de la práctica docente
Autor/es:
SAGASTIZABAL, M. A. Y PIDELLO, M. A.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; MEMORIAS II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, las XVII Jornadas de Investigación y el Sexto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. “Problemáticas Actuales. Aportes de la Investigación en Psicolo; 2010
Institución organizadora:
Facultad de Psicología. UBA
Resumen:
Esta presentación expone los avances de una investigación enmarcada en el “Observatorio de las concepciones de docentes y futuros docentes con respecto a los alumnos provenientes de diversos grupos socioculturales y étnicos que inició su labor en 1997 – convenio IRICE-CONICET / OIE-UNESCO - En esta ponencia abordamos las percepciones que tienen los docentes en ejercicio de sus alumnos actuales y los cambios que esta representación ha sufrido en relación con la que tenían cuando estudiaban la carrera docente. A estos fines hemos aplicado un cuestionario de preguntas abiertas a un total de 46 docentes que comparten una misma propuesta educativa y que se desempeñan en el nivel primario, en el nivel medio o simultáneamente en ambos niveles en la Provincia de Santa Fe, Argentina. De las respuestas analizadas se evidencia la prevalencia de concepciones “cristalizadas” del niño y del adolescente, modelo del que se apropia el futuro docente durante su formación y orienta modos de ser y hacer para y con un “alumno ideal”. El ejercicio de la docencia los interpela acerca de lo deseado y esperado con lo vivenciado en las aulas, la práctica docente genera así un antes y un después en la concepción del alumno.