IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“Organización, fragmentación y posibilidades de cambio: la brecha como vacío fértil”.
Autor/es:
PERLO, CLAUDIA; COSTA, LETICIA; DE LA RIESTRA, M. DEL ROSARIO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 3rd Latin American and European Meeting on Organizational Studies; 2010
Institución organizadora:
Università di Bologna
Resumen:
En este trabajo buscamos comprender los complejos procesos de aprendizaje colectivo, y explorar y diseñar herramientas que posibiliten desarrollarlo. De este modo, observamos brechas y fragmentaciones en la red organizativa, que se enquistan en un vacío estéril que impide el flujo y tensión creativa que requieren los procesos de transformación y cambio. Primeramente se explicitan conceptos, seguido de ejemplos de brechas en torno a las cuales venimos trabajando. Finalmente concluimos con una síntesis integradora para abrir nuevos horizontes que  nos conduzcan a una articulación compleja de dichas brechas. Observamos en las organizaciones fragmentaciones y brechas que  pueden ser consideradas como un “vacío estéril” (Pearls, 1976) que anula las posibilidades de producir formas nuevas de sentir, pensar y actuar colectivamente. Partimos de la propuesta de Fritz Pearls de considerar que dicho vacío estéril puede transformarse en un “vacío fértil”. Nuestra práctica nos ha mostrado la alta potencialidad de cambio que brinda  la posibilidad  de ubicarnos en la brecha que produce el vacío de “no ser” lo uno u lo otro. La tarea consiste en sostenerse en dicho lugar e indagar creativamente, en torno a la multidimensionalidad que brinda la realidad como totalidad compleja. El vacío podrá transformarse en fértil en la medida que podamos reconocer que cada uno de nosotros somos seres esencialmente creativos. La brecha puede ser  considerada también fuente de “tensión creativa” (Senge, 1992, 193)  para  reconstruir la red. Las brechas que observamos en las organizaciones se asientan en la tensión reactiva entre: teorías declaradas - teorías en uso (Argyris); la persona - El puesto; los intereses personales - los intereses organizacionales; Los de arriba (ellos) - los de debajo (nosotros); El SI incondicional al cliente - la imposibilidad del NO al cliente; y La vida personal - la vida laboral. Finalmente, nos referimos a las limitaciones de habitar las brechas, las cuales en sí mismas no constituyen una dificultad para aprender un posible diferente, si lo es el enquistamiento en ellas, que denota la rigidez del sistema, la dificultad  para  fluir entre las polaridades. Debemos considerar la posibilidad de elegir entre la tensión reactiva frente el otro/estructura, o la tensión creativa con el otro para cogestionar una nueva estructura. Se requiere pasar de la metáfora de la pirámide a la metáfora de la red para comprender la acción colectiva en tanto ensambles autoorganizados, que deben explicitarse para conocer y revisar el vínculo que se establece cuando participamos en la trama. Destacamos que la posibilidad de supervivencia de una organización está dada por su capacidad para diseñarse a sí misma como un sistema social de aprendizaje. Indagar creativamente en las brechas nos brinda la posibilidad de observar el flujo abierto, las bifurcaciones y amplificaciones que ofrece la totalidad de la realidad no circunscripta.