IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudiantes universitarios ingresantes y avanzados, ¿cómo argumentan? Complejidad argumentativa escrita ante tareas sociocientíficas
Autor/es:
CASTELLARO, MARIANO; TUZINKIEVICZ, MARÍA AGUSTINA; PERALTA, NADIA SOLEDAD
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de Psicología y VII Congreso Nacional de Psicología ?Ciencia y Profesión? (Edición Virtual); 2020
Institución organizadora:
), Facultad de Psicología, Univ. Nac. de Córdoba
Resumen:
Para la teoría pragmadialéctica la argumentación es una actividad verbal, social y racional que busca convencer a un crítico razonable acerca de la aceptabilidad de un punto de vista, presentando una constelación de una o más proposiciones para justificarlo. Investigaciones recientes que estudiaron la calidad de las producciones argumentativas escritas en estudiantes universitarios coinciden en el bajo desempeño argumentativo de los estudiantes. El objetivo general de este trabajo fue comparar la complejidad argumentativa individual escrita en tareas sociocientíficas de estudiantes universitarios de la carrera de Psicología en función del momento de cursado (ingresante/avanzado) y de la presencia de un sistema de representación externa adicional (gráfico de frecuencia). Participaron 72 estudiantes de una universidad argentina. Éstos emitieron opinión escrita sobre una situación sociocientífica respecto de la apertura o cierre de una central nuclear y un grupo dispuso de un sistema de información adicional gráfico. Se codificaron las producciones según: (a) si se trataba de un texto argumentativo; (b) en los textos argumentativos, se consideraron cantidad de argumentos, diferencia de opinión principal, estructura argumentativa, sesgo confirmatorio; (c) uso de información. Fueron halladas claras diferencias entre el estudiante avanzado y el estudiante ingresante. Los estudiantes avanzados son capaces de: 1) producir textos argumentativos con una estructura argumentativa combinada, 2) manifestar diferencia de opinión múltiple mixta, y 3) integrar en la producción argumentativa información disponible. Por su parte, los estudiantes ingresantes muestran algunas tendencias contrarias: 1) mayor cantidad de textos no argumentativos, 2) diferencia de opinión única mixta y no mixta, y 2) argumentación simple. Se considera que la planificación curricular en las asignaturas de nivel básico debería considerar este déficit argumental de base e incorporar esta cuestión a la currícula, ayudándose de la diversidad de puntos de vista conceptuales y metodológicos presentes e inherentes al campo de conocimiento de la Psicología.