IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EL DESAFÍO DE CO-CONSTRUIR CONOCIMIENTO ESCOLAR EN TIEMPOS DE AISLAMIENTO SOCIAL, DESDE UNA MIRADA SOCIOCONSTRUCTIVISTA
Autor/es:
MARIA AGUSTINA TUZINKIEVICZ; NADIA SOLEDAD PERALTA; LEGUIZAMÓN ROMINA; MARIANO CASTELLARO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; IX Jornadas de Investigación en Psicología ?Investigar en Psicología: diálogos de época entre saberes y prácticas?,; 2020
Institución organizadora:
Facultad de Psicologia UNR
Resumen:
Los efectos sociales de la pandemia por COVID 19 son plurales y significativos, modificando diversas estructuras y dinámicas socioculturales. El objetivo del trabajo es reflexionar teóricamente sobre el proceso de co-construcción de conocimiento escolar, en tiempos de aislamiento y virtualidad. Desde el Socioconstructivismo (SC), la interacción con otros constituye la base fundamental del desarrollo y/o de la construcción del conocimiento, sumado al papel estructurante del micro y macro contexto. Se retoman un conjunto de nociones teóricas centrales del SC como criterios de análisis: intersubjetividad, colaboración, conflicto sociocognitivo, argumentación. El aislamiento social -como medida preventiva gubernamental- conlleva un confinamiento al interior del hogar. Bajo este nuevo orden, las matrices intersubjetivas paradigmáticas del desarrollo se ven acotadas. Aquellas que previamente se establecían con los adultos (madre, padre, adulto responsable, abuelo, tíos, docentes), tienden a reemplazarse por la del niño con su/s adulto/s ciudador/es conviviente/s. Aquellas que se daban con sus pares (otros niños de la escuela y otros espacios institucionales, amigos, etc.) se ven reducidas a los niños con quienes se comparte el hogar. La ausencia de la experiencia de interacción en el plano de simetría e igualdad conlleva efectos singulares. Las pautas interactivas que plantea el adulto no son las mismas a las que plantea un par: mientras aquél lo hace desde una posición desigual, éste habilita desde un plano de igualdad la confrontación de conceptualizaciones y la tutoría espontánea. A su vez, existe cierta dimensión de la relación niño-docente que no puede reemplazarse por la de niño-adulto responsable. Ante esta nueva realidad, la virtualidad aparece como una alternativa al aislamiento, posibilitando modos de interacción social entre los niños con sus docentes y otros pares. A nivel pedagógico y de la educación formal, el intercambio presencial tiene características irremplazables. ¿Cuál es la apuesta en el contexto de aislamiento y virtualidad? Se concluye en tres sentidos: (a) rescatar el carácter activo del sujeto; (b) la doble naturaleza de la tecnología (beneficiosa o perjudicial), en función del tipo de utilización pedagógica; (c) el rol fundamental del adulto como mediatizador y acompañante de estos procesos.