IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL Y LA PROGRAMACIÓN EN LOS DISTINTOS NIVELES EDUCATIVOS
Autor/es:
CASALI, ANA; BENDER, CRISTINA; DECO, CLAUDIA; ZANARINI, DANTE; VIALE, PAMELA; MONJELAT, NATALIA
Lugar:
El Calafate
Reunión:
Workshop; XXII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación; 2020
Institución organizadora:
Red de Universidades en Carreras Informáticas
Resumen:
En este trabajo se presenta una línea de investigación orientada al desarrollo de estrategias y dispositivos para la enseñanza y aprendizaje del Pensamiento Computacional y la Programación en los distintos niveles educativos. Estas estra-tegias coinciden en combinar un enfoque desconectado (unplugged) con actividades que implican el uso de computadoras y otros dispositivos. Por un lado, se presenta el diseño y la implementación de una Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de las Ciencias de la Compu-tación, destinada a docentes de nivel pri-mario de Santa Fe (Argentina). Por otro lado, se describen experiencias exitosas llevadas a cabo en Medellín (Colombia) a nivel primario y secundario. Finalmente, y en relación con el nivel universitario, se presentan experiencias desarrolladas en los cursos iniciales de carreras de ingeniería en la Facultad de Química e Ingeniería del Rosario, UCA (Argentina).