IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Narraciones previas a la pandemia sobre buenas prácticas docentes y usos de medios digitales.
Autor/es:
ANDREA ESPINOSA; NATALIA MONJELAT ; ANA BORGOBELLO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; IX jornadas de investigación en psicología 2020. Investigar en Psicología: diálogos de época entre saberes y prácticas.; 2020
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UNR
Resumen:
En tiempos de forzosa virtualización de la enseñanza universitaria debido a la pandemia COVID-19, existen investigaciones que se resignifican. Cuando concebimos el proyecto ?Prácticas educativas con TIC en educación superior? y cuando recabamos datos en 2019 era imposible pensar la realidad actual de nuestro objeto de estudio. Esta presentación tiene como objetivo analizar descripciones de estudiantes de grado de diferentes universidades acerca de las características que valoraban en sus docentes y en qué se destacaban respecto al uso de tecnologías digitales. La muestra estuvo integrada por estudiantes de seis universidades argentinas, cinco universidades públicas y una privada (n=261). Las opiniones se centraron en destacar, desde las categorías de Bain (2007), a sus docentes por cómo dirigían sus clases, relacionándolo con la expresión o discurso, lo dinámico al ?no aburrir? o dar clases ?entretenidas? (n=209, 68%) y por el trato a sus estudiantes (n=149, 57%). En menor medida, recalcaron cómo preparaban las clases (n=75, 29%), cómo motivaban (n=33, 13%) y cómo evaluaban (n=17, 6,5%), mencionando, por ejemplo, que se manejaban con tratos ?justos?. Adicionalmente, se analizaron los datos con categorías asociadas a estudios previos en el contexto local (Sgreccia y Cirelli, 2015), mencionándose la pasión por el trabajo docente (n=139, 53%), la claridad al explicar (n=137, 52%) y el modo de actuar flexible y comprensivo (n=110, 38%). En relación a cómo se destacaban en el uso de TIC esos y esas docentes, surgieron una serie categorías vinculadas, fundamentalmente, con la interacción social y cognitiva, la comunicación y la presentación de alternativas en las estrategias pedagógicas. Así, consideraron que generaban nuevas preguntas además de responder a las preguntas de estudiantes; facilitaban la comunicación; anulaban algo de la verticalidad de la relación docente-estudiante; ayudaban a que cada estudiante esté más comprometido/a e informada/o; se adaptaban a las nuevas generaciones; se expresaban adecuadamente facilitando la comprensión; demostraban alternativas de enseñanza, tenían mayor ?alcance? para con sus estudiantes; diseñaban material didáctico de calidad generando opciones para mostrar contenido que luego quedaba disponible como material para estudiar, entre otros. Adicionalmente, opinaron que, para ejercer como docente con mediaciones digitalizadas, se requería, sintéticamente, conectividad, dedicación y creatividad. Por otro lado, hubo estudiantes que mencionaron que son herramientas que se utilizan, ?pero no los destaca en nada?, es decir, que sus docentes memorables no se destacaban necesariamente por el uso de TIC. Desde el punto de vista de la democratización de la enseñanza se dijo que ?Al usar TIC, se sobrepasan las posibilidades que ofrece la academia y facilitan el estudio a estudiantes con carencias económicas que no puedan acceder a materiales impresos?. Estos resultados, recabados previamente al contexto de enseñanza masiva con medios virtuales, requieren pensarse en perspectiva a la luz del nuevo contexto.