IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Comenzar a estudiar en la Facultad de Psicología en tiempos de pandemia y virtualización forzosa
Autor/es:
MARÍA PAULA PIERELLA; ANA BORGOBELLO; ANA LAURA CONO; LUCAS BRUN
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; IX jornadas de investigación en psicología 2020. Investigar en Psicología: diálogos de época entre saberes y prácticas; 2020
Institución organizadora:
Facultad de Psicología Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
En esta presentación se vinculan dos temáticas de relevancia y actualidad en el trabajo docente: la virtualización forzosa del sistema educativo y la problemática del ingreso a la universidad. Estas problemáticas se conjugaron en el proyecto "Empezar la universidad en tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Estudiantes de primer y segundo año y sus experiencias en torno a la virtualidad" radicado en IRICE (CONICET/UNR). Es de público conocimiento que la virtualización generó múltiples problemas en la implementación del acompañamiento pedagógico, pero, cuando este formato de trabajo docente se conjugó con el inicio de la etapa universitaria, los problemas parecieran potenciarse. Por esa razón, decidimos indagar esta temática específica a través de cuestionarios que fueron respondidos por estudiantes de las doce unidades académicas de la UNR. Aquí presentamos los resultados de las respuestas de 316 estudiantes de primero y segundo año de la Facultad de Psicología sobre algunas de sus condiciones de trabajo académico en el ASPO (aislamiento social preventivo y obligatorio). Se enfatizan los resultados de las cinco preguntas abiertas del cuestionario con que se realizó un análisis de contenido. En cuanto a la relación con sus docentes, los y las estudiantes destacaron como aspectos positivos de la labor docente la predisposición a la ayuda, el acompañamiento, la capacidad de adaptación y la empatía, ponderando con mucha fuerza la generación de encuentros sincrónicos de clases, consultas e intercambios. Sin embargo, mayoritariamente, enfatizaron los aspectos negativos relacionados con las herramientas de Educación a Distancia: imposibilidad de conocer el rostro y la voz de sus docentes, falta de respuesta a las consultas y dificultad para entablar vínculos interpersonales. En cuanto a la definición de la relación con sus compañeros/as, la mayoría de las respuestas ponderan y resaltan los aspectos positivos, definiéndola como: Buena, Muy Buena y Excelente, resaltando la importancia de la ayuda y el apoyo que brinda la vinculación con sus compañeros/as. Respecto a la modalidad de enseñanza virtual, expusieron como aspectos positivos el ahorro de tiempo y dinero debido a que no deben trasladarse, la posibilidad de conservar las clases grabadas para poder volver cuando lo necesiten, la facilidad de acceso al material de estudio, la mejor organización del tiempo y la comodidad del hogar. En cuanto a los aspectos negativos de la modalidad, remarcan lo que atañe a la vinculación interpersonal como ausencia o escasez de diálogos fluidos, intercambios y conversaciones, tanto con docentes como con compañeros/as, así como también las dificultades de organización y en los exámenes. Por último, nos interesa exponer el número importante de respuestas en las que los y las estudiantes manifestaron sentir en la situación actual ansiedad, angustia, estrés, desorientación, desmotivación y soledad. Podemos destacar que predominan las respuestas en donde se manifiestan sentimientos y sensaciones de malestar y padecimiento psíquico. Discutiremos los resultados en el marco del contexto particular en el que estamos viviendo y en vistas al futuro próximo respecto del uso de TIC en educación superior.