IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio secuencial de la resolución colaborativa de problemas lógicos mediante análisis de retardos
Autor/es:
CASTELLARO, MARIANO; PERALTA, NADIA SOLEDAD; CURCIO, JUAN MANUEL
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de Psicología y VII Congreso Nacional de Psicología ?Ciencia y Profesión? (Edición Virtual); 2020
Institución organizadora:
), Facultad de Psicología, Univ. Nac. de Córdoba
Resumen:
INTRODUCCIÓN. El estudio de la relación entre interacción social y cambio cognitivo constituye una preocupación central de las investigaciones socioconstructivistas en desarrollo y educación. Tradicionalmente, el análisis de la interacción sociocognitiva se basó en una perspectiva sincrónica o transversal; el presente trabajo propone un enfoque complementario, al incorporar una perspectiva secuencial y diacrónica que apunta a observar las transformaciones ocurridas durante la interacción. OBJETIVO. Analizar la interacción sociocognitiva durante la resolución colaborativa de problemas lógicos desde una perspectiva secuencial, en díadas de quinto y sexto grado de educación primaria. MÉTODO. Estudio de casos de dos fases: (1) resolución individual de ítems lógicos, para evaluar el nivel de competencia específica inicial de cada sujeto; (2) en base a dicho criterio, se conformaron díadas asimétricas (un compañero de competencia avanzada con un par de competencia básica) y simétricas (ambos compañeros de competencia básica), que resolvieron la tarea de manera colaborativa. El análisis de la interacción sociocognitiva se basó en codificación de unidades cognitivas a partir de un sistema de categorías mutuamente excluyentes y exhaustivas. Se realizó un análisis de probabilidades de transición entre códigos (eventos), para detectar patrones secuenciales diferenciales. RESULTADOS/CONTRIBUCIONES. Se registraron patrones de interacción diferentes según la composición de la díada: en las díadas asimétricas, la posibilidad de establecer secuencias de co-construcción de conocimiento depende principalmente de la intervención inicial emitida por el sujeto más avanzado; en cambio, en las díadas simétricas se constataron niveles altos de alternancia de la participación y en el tipo de intervenciones emitidas por ambos compañeros. Se discuten las ventajas teóricas y metodológicas del análisis secuencial de la interacción. Los resultados corroboran la hipótesis clásica de la influencia de la composición sociocognitiva de la díada sobre la interacción, aunque en este caso desde una mirada secuencial.