IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Composición sociocognitiva, afinidad socioafectiva y argumentación en la comprensión colaborativa de tablas de frecuencia
Autor/es:
CASTELLARO, MARIANO; PERALTA, NADIA SOLEDAD
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de Psicología y VII Congreso Nacional de Psicología ?Ciencia y Profesión? (Edición Virtual); 2020
Institución organizadora:
), Facultad de Psicología, Univ. Nac. de Córdoba
Resumen:
INTRODUCCIÓN. Los estudios sobre interacción sociocognitiva entre pares analizan diversas variables intervinientes, entre las que se destaca la igualdad o desigualdad entre las competencias específicas de los compañeros de trabajo (composición sociocognitiva). Investigaciones recientes proponen una revisión conceptual consistente en el pasaje desde una concepción epistémica hacia una concepción psicosocial, que implica entender a la igualdad o diferencia inter-personal no sólo en términos cognitivos genéricos, sino incorporando variables psicosociales que también definen formas de simetría o asimetría. OBJETIVO. Analizar la influencia de la composición sociocognitiva y de la afinidad socioafectiva sobre el volumen de argumentación, en díadas que resuelven colaborativamente una tarea de comprensión de tabla de frecuencias, en sexto y séptimo grado. MÉTODO. Participaron 45 díadas (90 individuos; edad M=12.3; SD=0.5), seleccionados no probabilísticamente. El estudio tuvo dos fases: (1) individual, cada sujeto realizó una tarea de comprensión de la tabla (para diferenciar nivel básico y avanzado de comprensión de dicho sistema) y propuso compañeros de clase con quienes prefería trabajar en equipo (para identificar elecciones socioafectivas recíprocas y no recíprocas entre compañeros); (2) colaborativa, se conformaron cuatro tipos de díada, según combinación entre composición sociocognitiva y afinidad, que revolvieron colaborativamente la misma tarea de comprensión. En cada díada, se determinó la cantidad de ítems con presencia de argumentación. RESULTADOS/CONTRIBUCIONES. La simetría de competencia favorece intercambios más equilibrados que la asimetría, condición fundamental para la construcción de la argumentación, entendida como proceso dialógico de propuestas y contrapuestas (ambas fundamentadas). Por contrapartida, en las díadas asimétricas, la menor presencia de episodios de argumentación radicaría en el hecho de las dificultades para generar propuestas y contrapuestas en un plano de igualdad. En este marco, la afinidad constituye un regulador positivo de argumentación, en tanto su presencia incrementa la cantidad de episodios argumentales, tanto en díadas simétricas como asimétricas.