IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La asistencia interactiva y sus efectos en la capacidad argumentativa, de estudiantes universitarios.
Autor/es:
PERALTA, N.; CASTELLARO, M.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional de Psicología y VII Congreso Nacional de Psicología; 2020
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Este trabajo se enmarca en un conjunto de estudios que analizan las variables psicosociales de la interacción y sus efectos en las capacidades argumentativas, cuyo interés es evaluar posibles aportes para mejorar esta capacidad en estudiantes universitarios. El objetivo es analizar los efectos de la asistencia interactiva sobre las capacidades argumentativas de los sujetos que trabajan en díadas resolviendo dos tareas: ordenamiento de causas de fenómenos sociales y toma de posición en situaciones dilemáticas. Mediante un estudio cuasi-experimental se comparó el pre-test y el pos-test de los sujetos luego de la interacción, constituyéndose dos grupos, 12 díadas con asistencia de la interacción por parte del investigador (participación, evaluación y contra-argumentación) y 12 díadas sin asistencia. La capacidad argumentativa fue evaluada en tres dimensiones: complejidad (cantidad y formato de los argumentos), flexibilidad (tipo y cambio de respuesta) y amplitud argumentativa (extensión del discurso). Los resultados muestran que los sujetos expresaron mayormente sus puntos de vista en primera persona apropiándose de una posición. En cuanto a la flexibilidad, se detectó que la asistencia de la interacción llevó a los sujetos a relativizar sus posiciones, abandonando sus respuestas contundentes. Asimismo, independientemente de la condición, por el sólo hecho de interactuar cambian sus respuestas posteriores y los que pasaron por asistencia cambian su posición en algún momento del proceso, por lo tanto, parecerían más flexibles en comparación a los que no tuvieron asistencia. Finalmente, se pudo comprobar que no hay diferencias en ambas condiciones en cuanto a la amplitud argumentativa. Los resultados son discutidos en función de los antecedentes que destacan la importancia de realizar estudios experimentales que evalúen diversas variables psicosociales (entre ellas la asistencia interactiva) y sus efectos sobre la argumentación, con el fin de complementar los estudios situados en el aula centrados en la importancia de la enseñanza de la argumentación.