IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Resiliencia académica en estudiantes migrantes brasileños en Argentina: aportes a la formación de cientistas de la educación
Autor/es:
MARÍA ISABEL POZZO; MELISSA MORGAN; THALITA CAMARGO ANGELUCCI
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; V Jornadas Internacionales Argentina-Brasil (JIBA).; 2020
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Esta presentación expone una investigación que se realiza en el marco de la cátedra deTrabajo de Campo I y II de la Carrera de Ciencias de la Educación de la UniversidadNacional de Rosario (UNR) Argentina. Las docentes de la cátedra vienen desarrollando unProyecto Binacional junto a un equipo de la Universidad de California Santa Bárbara sobrecómo se configura la resiliencia académica en estudiantes de medicina brasileños en laUNR. Ambas actividades se vinculan a partir de dos aspectos fundamentales. Por un lado,la necesidad de formar críticamente cientistas de la educación atravesados por lasdinámicas propias de la actualidad de la ciudad de Rosario en términos del aumento delnúmero de migrantes. Por otro lado, las demandas institucionales de comprender losavatares de los/as estudiantes (migrantes o no) en el camino de graduarse. Concretamente,en el año de 2019, dos grupos de estudiantes de cuarto año realizaron sus investigacionesvinculadas al Proyecto: revisaron el estado del arte respecto a la resiliencia, en general, y ala resiliencia académica, en particular; realizaron entrevistas; impartieron encuestas;transcribieron y analizaron datos. A su vez, en el contexto pandémico del 2020, 36estudiantes de tercer año ampliaron teóricamente sus conocimientos respecto a la resilienciaacadémica y realizaron entrevistas con estudiantes brasileños a través de diferentesdispositivos tecnológicos. Esta doble vía contribuye con la comprensión de la realidad delos/as estudiantes brasileños/as en la ciudad de Rosario y, a la par, con la formacióncientífica de los/as estudiantes de educación desde una perspectiva social y crítica.