IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Metodología(s) de la investigación psicológica en la formación de pregrado de Universidades públicas argentinas
Autor/es:
TEMPORETTI FÉLIX; CORVALÁN, FACUNDO; ANDREA ESPINOSA; GERLERO SANDRA; LOPEZ OCARIZ, CECILIA; UMANSKY, CAROLINA; LAURA PARIS; ANA BORGOBELLO; SARTORI, MARIANA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; IX JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA 2020: ?Investigar en Psicología: diálogos de época entre saberes y prácticas?; 2020
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UNR
Resumen:
Enseñar a investigar en el campo de la Psicología implica no solo disponer de conocimientos sobre las secuencias de un proceso de investigación sino también de los supuestos y argumentos principales de las teorías que constituyen dicho campo y de las tramas conceptuales y metodológicas a través de las cuales han sido elaboradas. Sin embargo, en la formación profesional en psicología la(s) metodología(s) singulares del campo disciplinario muestran un panorama complejo y disímil. Asimismo, la reflexión epistemológica específica de dicho campo aparece disociada del problema metodológico y de la investigación en todas sus dimensiones. Por lo antedicho este proyecto se orienta a la problematización de las prácticas de formación en metodologías de la investigación en las Carreras de Psicología pertenecientes a las facultades nacionales, a través de una revisión crítica de los Contenidos Curriculares Básicos y los estándares establecidos para la acreditación de las Carreras correspondientes a los títulos de Psicólogo/a y Licenciado/a en Psicología, los planes de estudio y programas específicos con el propósito de analizar las condiciones epistemológicas, conceptuales, procedimentales y didácticas tendientes a formar profesionales capaces de generar un conocimiento científico situado. Para tal fin se diseña un estudio descriptivo interpretativo analizando un corpus de datos constituido por estos documentos oficiales -Planes y Programas de asignaturas metodológicas consideradas obligatorias - vigentes hasta diciembre de 2019. La gran mayoría de los Planes de Estudio adoptan una estructura curricular por Asignaturas y Años con un sistema de correlatividades prescripto para el cursado y evaluación final. En los Planes de Estudio hay una superposición de significados entre Metodología / Métodos / Investigación. En un grupo de carreras, cuatro, aparece sólo la expresión Metodología de la Investigación, en sentido general y sin indicar pertenencia o referencia a la Psicología. También se utilizan las expresiones: ?Estrategias de investigación?, ?Psicología experimental? y ?Taller de tesis? para designar asignaturas que incluyen contenidos relacionados con la metodología. Considerando los planes de estudio en su conjunto y los contenidos conceptuales y fundamentaciones de los programas específicos es posible afirmar que en la mayoría en las carreras se reconoce un divorcio entre teoría psicológica, metodología e investigación. El enfoque metodológico de las teorías psicológicas y los métodos de investigación asociados a las mismas aparecen disociados, dispersos sin formar parte de un mismo proceso de construcción de conocimiento. Ampliando el análisis hacia asignaturas donde se presentan teorías psicológicas específicas, se asigna una creencia según la cual las teorías, en algunos casos, desarrolladas con sus conceptos, enunciados e hipótesis fundamentales, no están construidas desde una perspectiva metodológica propia, de modo que se presenta una construcción teórico conceptual sin indicar o enseñar las herramientas de dicha construcción. Se concluye reflexionando acerca de la posibilidad de formar profesionales que puedan analizar críticamente la pluralidad metodológica y teórica en la Psicología, en la búsqueda de comprender la diversidad de opciones presentes -y pasadas- en la producción científica de la disciplina.