IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Formación docente en Ciencias de la Computación: análisis preliminar de aportes y opiniones de los participantes de una especialización de nivel superior
Autor/es:
MONJELAT, NATALIA; BRUNO, MARÍA DE JESÚS
Reunión:
Congreso; XV Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología; 2020
Resumen:
En la agenda educativa actual, han cobrado relevancia los contenidos de Ciencias de laComputación (CC). Para que su introducción en las aulas sea una realidad, es preciso formar a los docentes en estos contenidos generalmente novedosos. Actualmente, en Argentina se están desarrollando diferentes propuestas de formación. Sin embargo, estas experiencias son recientes, por lo que múltiples aristas de estos procesos se encuentran aún en proceso de definición y estudio. En este marco, el objetivo del presente trabajo es identificar las razones que llevaron a 19 docentes a cursar una especialización de nivel superior en CC, así como también qué aspectos valoraron de este trayecto y qué cambios observaron en sus prácticas, si los hubiera. Los resultados revelaron que la mayoría de los participantes, todos docentes que finalizaron la formacion, son titulares con ampliaexperiencia y formación continua, que eligieron este trayecto por la novedad de sus contenidos. Todos observaron cambios en sus practicas, particularmente en la posibilidad de introducir y vincular los contenidos nuevos con los propios de sus currícula, a través de propuestas novedosas donde pueden poner en valor las herramientas y estrategias aprendidas. Estos datos permiten observar las fortalezas de la formacion, poniendoen valor la propuesta diseñada.