IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Socioecologia como teoria marco explicativa: aportes cognitivos al entendimiento de la relacion naturaleza-cultura entre los wichi
Autor/es:
TAVERNA, A. S.; BAIOCCHI, M. C.; FERNANDEZ RUIZ, MATÍAS
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; VI congreso ALA; 2020
Institución organizadora:
ALA
Resumen:
Fecundos son los desarrollos en el campo de la etnobiología y la antropología respecto de las relaciones que el pueblo wichí mantiene con la naturaleza. Por el contrario, en el campo de la psicología cognitiva aquellas relaciones han sido escasamente exploradas. En este trabajo reportamos resultados de dos estudios cognitivos que indagan como los wichí - una comunidad indígena del monte chaqueño argentino - representan conceptualmente y razonan sobre la naturaleza. Los estudios confluyen en una teoría marco explicativa, un sistema de conocimiento coherente sobre el ecosistema wichí que describimos como socioecología. Un primer estudio de categorización que indagó cómo los wichí deciden qué habitantes de su ecosistema son del mismo tipo, mostró que niños, niñas y adultos de esta población organizan conceptualmente a los animales del monte chaqueño (tshotoy) mediante relaciones sociales pacíficas y agresivas. Subsiguientemente, otro estudio que exploró cómo los wichí perciben, representan y razonan sobre la causalidad, mostró que al organizar causalmente a los hunhat lheley y otras entidades (ej. animales, materia inerte) los wichí destacan las capacidades de animación y socialización (husek), entre otros principios causales. Esta socioecología se entiende como un ecosistema interconectado en donde la epistemología nativa wichí es parte integral: la socialización en comunidad es solo posible a expensas de la adquisición de la husek o el sentido de la buena voluntad. Este trabajo destaca la inclusión de poblaciones escasamente exploradas en el estudio de la cognición, y contribuye desde una perspectiva alternativa al entendimiento de las relaciones naturaleza-cultura entre los wichí en particular y en las sociedades indígenas en general.