IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Factores que influyen en la comprensión temprana de imágenes: similitud perceptual y experiencia simbólica
Autor/es:
SALSA, ANALIA M.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XVII Jornadas de Investigación y Sexto Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur; 2010
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología
Resumen:
El propósito de esta investigación fue examinar la influencia de la similitud perceptual y la experiencia simbólica en la comprensión de representaciones bidimensionales por parte de niños de 30 a 42 meses. La similitud perceptual se estudió variando el tipo de representación, fotografías y dibujos figurativos; la experiencia simbólica en función del nivel socioeconómico (NSE) de los niños (medio y bajo). Se diseñó una tarea en la que los niños debían usar fotografías color y dibujos en lápiz negro como representaciones de una serie de objetos simples. Se entrevistó a madres de ambos NSE para conocer las experiencias cotidianas de los niños con representaciones bidimensionales. Los resultados muestran un fuerte impacto de la experiencia simbólica, reflejada en un asincronismo en la edad de aparición de la comprensión en función del NSE; la similitud perceptual tuvo un impacto únicamente en la ejecución de los niños de NSE bajo. Mientras que en el NSE medio los niños utilizaron fotografías y dibujos como representaciones de los objetos a los 30 meses, en el NSE bajo los niños demostraron comprender la naturaleza simbólica de las fotografías antes que la de los dibujos, a los 36 y 42 meses respectivamente.