IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La comprensión temprana de fotografías y dibujos en dos niveles socioeconómicos
Autor/es:
SALSA, ANALIA M.; PERALTA, OLGA A.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Encuentro; Encuentro de Investigadores en Desarrollo Cognitivo y Aprendizaje; 2010
Institución organizadora:
Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE) y Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
Las ilustraciones y los dibujos, las fotografías, las imágenes audiovisuales, son representaciones externas bidimensionales con una fuerte presencia en la vida de los niños desde los inicios de su desarrollo. Reconocer, comprender y usar la información visual representada en las imágenes concede a las personas un instrumento de gran valor cognitivo y cultural. El interés de nuestras investigaciones se centra en los primeros pasos del desarrollo de la comprensión de fotografías y dibujos figurativos. Realizamos dos estudios. En el Estudio 1 examinamos diferencias por NSE (medio y bajo) en la comprensión de fotografías y dibujos figurativos. El objetivo del Estudio 2 es describir en función del NSE las experiencias que los niños naturalmente tienen con representaciones bidimensionales e indagar su  impacto en la comprensión de dibujos figurativos. Los resultados de esta investigación permiten ilustrar la necesaria interacción entre factores cognitivos y sociales en la comprensión temprana de representaciones bidimensionales. Los resultados de esta investigación permiten ilustrar la necesaria interacción entre factores cognitivos y sociales en la comprensión temprana de representaciones bidimensionales.