IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Argumentación escrita en el marco de las actividades académicas: influencia del trabajo grupal y el contexto de clases.
Autor/es:
CONO, A. L.; CURCIO, J. M.; ELIZALDE, M.; PERALTA, N.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas de Ciencias, Tecnologías e Innovación 2020; 2020
Institución organizadora:
UNR
Resumen:
Introducción. La argumentación es un proceso de interacción donde los participantes proponen argumentos a favor y en contra de distintas posturas,dando razones para sustentarlas (Baker, 1998). Este proceso es importante para el aprendizaje según el modelo socio-cognitivo,donde el eje central está en el conflicto entre los participantes de una interacción como precursor del avance cognitivo (Doise y Mugny, 1981). La argumentación refiere a la habilidad para integrar argumentos en un marco de informaciones alternativas mediante la justificación, la objeción y la contra-argumentación (Garcia-Mila et al, 2016).Es una competencia adquirida culturalmente pero también un comportamiento similar en el humano independientemente de parámetros socio-culturales específicos (Santibáñez, 2015). Objetivos. Comparar la producción escrita argumentativa individual y grupal, y el efecto de presenciar o no, una clase virtual. Metodología. La muestra conto con 44 alumnos del primer año de la carrera de psicología de la UNR, 15 conformaron GCC (trabajo grupal con clase docente), 15 el ICC (trabajo individual con clases) y 14 el ISC (trabajo individual sin clases).La tarea era realizar un trabajo escrito a partir de un material audio-visual donde debían poner en práctica la argumentación escrita,GCC e ICC participaron de clases virtuales que apoyaban la comprensión del material. Se analizó la cantidad de argumentos que dieron los alumnos de cada grupo,siendo indicador de argumento, la opinión escrita del alumno respaldada por una justificación. Además se analizó la originalidad de los argumentos puntuados con 0 en caso de ser argumentos ya dados por el material, 0,5 semi-nuevos y 1 nuevos. Por último se analizó la cantidad de contra-argumentos. Resultados. ICC obtuvo una mediana de 6 argumentos mientas que ISC4 y GCC 4. En cuanto a la originalidad ICC obtuvo una mediana de0, ISC 0,5, y GCC 0.Sobre la cantidad de contra-argumentos ICC obtuvo una mediana de 1, ISC 2 y GCC 3 (p