IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Teoría psicológica y metodología de investigación en los planes de estudio de las carreras públicas de psicología en argentina
Autor/es:
TEMPORETTI, F.; LÓPEZ OCARIZ, C.; SARTORI, M.; CORVALÁN F.; ANA BORGOBELLO; UMANSKY, C.;; GERLERO, S.; ESPINOSA, A.; PARIS, L.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas de Ciencias, Tecnologías e Innovación; 2020
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Las carreras de psicología en Argentina están modificándose para adecuar sus currículos a los requerimientos nacionales que unifican la formación universitaria. Así, cada unidad académica contempla tres áreas de formación: básica; general y complementaria; profesional (Res 343/09). La metodología de la investigación aparece en la Formación Básica, descripta como el estudio de la producción y validación de conocimientos científicos, fundamentos epistemológicos, estrategias metodológicas y diseños de investigación en Psicología, cuantitativa y cualitativa, contemplando también la Historia de la Psicología. Se referencia además la constitución de la disciplina desde sus orígenes como ciencia y profesión. Sin embargo, desde la concepción de lo metodológico modelando y dando sentido a los procesos de investigación, teoría psicológica y metodología pierden su lógica si se enseñan por separado. Por lo antedicho, este trabajo se propone problematizar las prácticas de formación en metodologías de la investigación en psicología en facultades nacionales. En esta comunicación se presentan resultados de las carreras de Mar del Plata, La Plata, UBA, Rosario y Entre Ríos, analizándose planes y programas de asignaturas específicas de metodología y/o investigación en cuanto a designaciones de asignaturas, ubicación en la formación y la relación entre metodología/s y teorías psicológicas. Los resultados muestran una diversidad significativa en la denominación de las asignaturas, utilizándose: metodología de investigación; investigación psicológica; metodologías de la investigación en psicología; epistemología y metodología de la investigación psicológica; psicología experimental. También varía el año de cursada e intensidad en la formación. En la mayoría de los programas la referencia a la teoría psicológica es imprecisa y queda pospuesta a la transferencia que hagan los estudiantes cuando cursen asignaturas ?psicológicas? (designadas como escuelas), a la aplicación de escalas para ejercitar análisis de datos y al aprendizaje de técnicas estadísticas. La bibliografía, en su mayoría, corresponde a manuales genéricos de investigación en ciencias sociales, encontrándose escasa referencia a teorías psicológicas. Se reflexiona sobre la introducción en la formación profesional de la diversidad de perspectivas metodológicas que atraviesan la producción de conocimiento psicológico.