IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Descripción de publicaciones periódicas sobre estrategias de enseñanza y tic en tiempos previos a la pandemia covid-19
Autor/es:
DE SETA, DAMIÁN; ANA BORGOBELLO; MAJUL, SOFÍA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas de Ciencias, Tecnologías e Innovación; 2020
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Analizamos la relación entre estrategias de enseñanza y TIC en publicaciones periódicas previas a la pandemia. Este estudio cobra valor retrospectivo permitiendo situar conceptos y prácticas que, tras la virtualización forzosa de la enseñanza formal, transforman debates temáticos específicos. Hicimos una revisión de literatura en español, 2017-2019, desde dos claves de búsqueda (CB): estrategias y TIC; incluyendo artículos que versaran sobre TIC y estrategias de enseñanza, didácticas, docentes y pedagógicas (n=61). A partir de las CB se construyeron las variables: aparición en título, resumen o palabras clave; TIC o estrategia particular; y características metodológicas de los estudios (e.g. empíricos o reflexiones teóricas). Realizamos sobre un primer agrupamiento (A1) un análisis de contenido desde la mención de las CB en los sectores más destacados de los artículos (n=4) teniendo en cuenta el nivel educativo abordado y la relación que establecían entre estrategias y TIC. Adicionalmente, como segundo agrupamiento (A2, n=12), se analizaron artículos que establecían TIC y estrategias de enseñanza particulares: se describieron las decisiones y acciones didácticas centrándonos en qué se enseñaba y cómo se utilizaban las TIC en sus propios contextos. Las estrategias de enseñanza y las TIC aparecen escasamente en títulos o en los resúmenes, utilizándose más frecuentemente como palabras clave, siendo más equilibrada la aparición de TIC que de estrategias. Todos los artículos del A1 refieren a educación superior desde análisis institucionales o revisiones de artículos; mencionan que el uso de TIC favorece el aprendizaje; y analizan ambas claves en términos generales. En cuanto al A2, la mayor parte de los artículos abordan trabajos grupales destacando la posibilidad de construcciones colectivas con uso de TIC; el uso de plataformas interactivas como Moodle y la elaboración de videos; con enfoques indagadores centrándose en tareas con consignas altamente pautadas con antelación; abordan temáticas disciplinares y competencias digitales del cuerpo docente; y relatos de experiencia por sobre los informes de investigación. Como conclusión se destaca el trabajo con antelación que conlleva el uso de TIC en educación diferenciándose de la inmediatez del trabajo docente realizado en tiempos de virtualización forzosa de la educación.