IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Configuraciones espaciales en el medio rural: el caso de una escuela cordobesa
Autor/es:
SERRA MARÍA FLORENCIA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas de Ciencias, Tecnología e Innovación; 2020
Institución organizadora:
Divulgación de la Producción Científica y Tecnológica de la Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
En este trabajo comparto avances de una investigación en curso acerca de las configuraciones espaciales en escuelas secundarias del medio rural. Me propongo indagar en el espacio escolar y los diálogos con la arquitectura para la educación, las configuraciones espaciales y los procesos educativos en escuelas secundarias rurales, considerando territorios, actores y propuestas pedagógicas. La metodología se enmarca en los principios de la investigación cualitativa y recurro a estrategias de la etnografía (entrevistas, observaciones y análisis de documentos). Presento el caso de una escuela secundaria rural de Traslasierras (Córdoba) que se organiza bajo la propuesta de pluricurso, con albergue para una parte del alumnado y que funciona en un edificio construido como centro de salud. El proceso de traducción de edificio de la salud a edificio escolar demandó múltiples estrategias de apropiación por parte de los actores para intervenir allí, construyendo o resignificando espacios. El pluricurso requiere repensar el aula, y el albergue optativo implica variaciones en el uso de los espacios según se viva en la escuela o no. Respecto a los usos del espacio, es posible observar que se utiliza todo el conjunto escolar y cada espacio es aprovechado con un fin pedagógico: se observa un diálogo entre las partes del conjunto. Los actores despliegan relaciones singulares con el edificio y con el territorio, los límites con el afuera no son fijos, las puertas permanecen abiertas, y los estudiantes las respetan. Parece existir una construcción de los límites y la disciplina inspirada en la propia dinámica de la escuela o en las valoraciones que sobre lo escolar existen. El espacio escolar desborda los límites edilicios en tanto funciona como referente en la comunidad.