IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencias numéricas y creencias maternas sobre el aprendizaje de las matemáticas en la etapa preescolar
Autor/es:
SALSA, ANALÍA; NOGUERA, IVANA
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional y VII Congreso Nacional de Psicología ?Ciencia y Profesión?; 2020
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
Resumen:
El entorno cotidiano de los niños ha sido estudiado en su relación con la construcción de conocimientos numéricos, incluyendo las actividades que los niños comparten con los adultos en el hogar (juegos de mesa, compras de supermercado), el nivel socioeducativo parental y las creencias y actitudes de los cuidadores hacia las matemáticas. Sin embargo, son escasas las investigaciones que abordan las prácticas educativas informales en diversos contextos socioeducativos en países hispano-hablantes. El objetivo del presente estudio es describir las experiencias numéricas en el hogar y explorar las creencias maternas sobre el aprendizaje de las matemáticas en niños argentinos en edad preescolar, en función de su edad y del contexto socioeducativo. Para ello, hasta el momento, 77 madres de niños y niñas de entre 3 y 5 años de distintas regiones del país completaron online una adaptación del Cuestionario de Matemáticas Tempranas (Missall, 2015). Asimismo, se recabó información demográfica operacionalizada luego mediante el Índice de Calidad de Vida (ICV), desarrollado por Velázquez (2019).Los resultados preliminares muestran diferencias significativas en la frecuencia y el tipo de actividades numéricas compartidas por adultos y niños en función de su edad (niños que asisten a salas de 2 y 3 años, y a salas de 4 y 5 años) particularmente aquellas relacionadas con la serie numérica oral, la notación numérica y las operaciones. Asimismo, se hallaron variaciones en actividades compartidas relacionadas con la ordinalidad y la comparación en función del ICV. Por otro lado, se observaron diferencias en las actividades realizadas por los niños de manera independiente en función de la edad, pero no del ICV. Finalmente se registraron variaciones en las creencias maternas en función de su nivel educativo (más o menos de 12 años de escolaridad formal).