IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Memorias en torno al concepto de hablante nativo en el discurso de profesores de inglés como lengua extranjera
Autor/es:
THALITA CAMARGO ANGELUCCI
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas de Ciencias, Tecnologías e Innovación; 2020
Resumen:
En el contexto actual de crecientes movimientos migratorios, que dan lugar a diferentes problemáticas lingüísticas, se destaca la preocupación por los procesos de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras. Este trabajo se desprende de los primeros resultados de una tesis doctoral en curso, en el área de Ciencias de la Educación. La investigación se centra en la formación de profesores de lenguas extranjeras en Argentina y busca relacionar el discurso de los docentes sobre cómo tratan los errores de sus aprendices con memorias respecto al concepto de hablante nativo. Tradicionalmente, la enseñanza de lenguas extranjeras se ha basado en este concepto a la hora de identificar el modelo de hablante para los aprendices de lenguas. Esta meta vino cambiando desde los años 80, con el desarrollo de los enfoques comunicativos y el avance de los estudios sociolingüísticos. Pese a esto, todavía es frecuente encontrarse ante la creencia de que un nativo es mejor docente de idioma, por ejemplo, o bien de que existe una lengua pulcra, y es la que debe ser enseñada. En este contexto, partimos del marco teórico del Análisis de Discurso (AD) francés (Pêcheux, 1975) y brasileño (Orlandi, 2015; 1996) para llevar a cabo la investigación. Para esto, trabajamos con la materialidad lingüística situada socio-históricamente de los sujetos participantes a partir de la transcripción de entrevistas semi-estructuradas. Entendemos que estos discursos están ideológicamente afectados, y además, atravesados por rasgos identitarios, en la medida que el AD toma como sostén la teoría del sujeto psicoanalítico. De ese modo, el trabajo interpretativo sobre los decires docentes se plasma, dialécticamente, en aspectos del intradiscurso -la materialidad lingüística-, y en reminiscencias del interdiscurso, en su juego parafrástico y polisémico. En esta oportunidad, presentamos los análisis respecto a las memorias de profesores de inglés que evocan el concepto del hablante nativo. Las experiencias enunciadas remiten a un modo de transitar la lengua extranjera que afecta sus prácticas de enseñanza actuales, de allí nuestro interés.