IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Incidencia del entorno virtual –Moodle- en el aprendizaje en los alumnos de 1er año el Profesorado
Autor/es:
DE LA RIESTRA, MR; VENEZIA, MR; LIOI, H
Lugar:
Escuela Normal Superior Nº 36 “Mariano Moreno”
Reunión:
Jornada; ornada “Las Tecnologías de la Información y La Comunicación En La Formación Docente: Debates, Reflexiones, Propuestas, Experiencias”.; 2010
Institución organizadora:
Departamente de Capacitación e investigación Escuela Normal Superior Nº 36 “Mariano Moreno
Resumen:
El presente proyecto de investigación tiene como finalidad indagar acerca de los efectos que se generan ante la incorporación del entorno colaborativo Moodle en el aprendizaje de los alumnos de primer año del profesorado. Inicialmente se presentan los antecedentes de investigación y el marco conceptual de referencia, donde se desarrollan conceptos como aprendizaje colaborativo, tecnologías de la información y de la comunicación, plataformas e.learning y participación dialógica. Este estudio se focaliza en el relevamiento del uso y apropiación del entorno por parte de los mismos, para lo cual se analizan las participaciones e intervenciones a partir de una propuesta didáctica diseñada por la docente de física. Esta investigación se enmarca en un estudio cualitativo y los instrumentos que se utilizan son el análisis de contenido, entrevistas en profundidad a actores claves y cuestionarios a los alumnos. Esta experiencia, en curso actualmente, tiene por objeto construir conocimiento que permita fundamentar la instalación, adecuación y utilización por parte de otros docentes de la institución de este dispositivo tecnológico.