IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de las características de clases dictadas por docentes de ciencias exactas con diferentes niveles de experticia en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina
Autor/es:
BORGOBELLO, A. Y PERALTA, N.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XVII Jornadas de Investigación. Sexto Encuentro de Investigadores del MERCOSUR.; 2010
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UBA
Resumen:
Nuestro objetivo en este trabajo es abordar las características de clases universitarias dictadas por docentes con diferentes niveles de experiencia en una cátedra de Física. Con esta finalidad, pedimos la colaboración de docentes de la misma cátedra con distinta jerarquía: Profesora Titular, Auxiliar de Primera y Auxiliar de Segunda. Los mismos dieron una clase de 30 minutos cada uno a partir un mismo texto-fuente que les dimos a tales efectos. Asimismo, participaron 30 estudiantes (10 en cada clase) que, al finalizar, realizaron un postest a partir del cual medimos el “aprendizaje logrado”, una auto-evaluación de su performance y opinaron acerca de las clases dadas. Por otro lado, 5 jueces externos al experimento evaluaron las clases en relación a la claridad y profundidad conceptual y la organización temporal y temática. De acuerdo a la literatura específica, esperábamos que los docentes con más experiencia frente a curso se adapten mejor a contextos distintos, mientras que los docentes con menor experiencia se sitúen en los contenidos específicos del texto-fuente. Los resultados son acordes a la literatura. Este estudio permite denotar la importancia del trabajo conjunto de docentes con distintos niveles de experiencia en beneficio de optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje.