IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La formación en Metodología de la Investigación de la Carrera de Psicología en la Ciudad de Rosario. Trazos de una genealogía (1953 1961)
Autor/es:
ANA BORGOBELLO, FACUNDO CORVALÁN, ANDREA ESPINOSA, SANDRA GERLERO, STELLA ORZUZA, LAURA PARIS, FÉLIX TEMPORETTI, CAROLINA UMANSKY
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Psicología La formación del Psicólogo en el siglo XXI; 2010
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UNR
Resumen:
La reseña de los antecedentes
históricos en la formación científica del psicólogo en la carrera de Psicología
de la Universidad Nacional de Rosario nos ubica en un espacio de confrontación,
contradicciones y cambios constantes vinculados con la tensión entre la dimensión
de carácter instrumental y técnico de la investigación y aquellas perspectivas que
introducen reflexiones gnoseológicas y epistemológicas en las propuestas
curriculares. En la historia de la carrera esta relación fue adoptando
situaciones distintas, la indagación sobre dichas particularidades nos invita a
reflexionar acerca de la forma en que hoy es introducida la enseñanza de la
metodología de la investigación en la formación del psicólogo, con la intención
de repensar y problematizar los procesos educativos actuales sobre la
producción de conocimiento científico en tanto práctica social situada ligada a
las teorías y a las demandas sociales de este momento histórico.
En apertura de una línea de
investigación se define como objetivo general describir la trayectoria de la
enseñanza de la metodología de la investigación en psicología durante los
primeros años de la carrera, del cual se desagrega el análisis de la relación
entre investigación, teoría psicológica, epistemología y técnica ubicando y
contextualizando históricamente los contenidos curriculares metodológicos
en los distintos planes de estudio.
Se adopta un diseño descriptivo
y hermenéutico, definiendo heterogéneas unidades de observación o niveles
de anclaje: a) los planes de estudio; b) los programas curriculares,
analizándose las propuestas curriculares específicas de las materias
metodológicas y sus ejes de convergencia y divergencia con el conjunto de
asignaturas de cada año de la carrera, c) los psicólogos, referentes clave, que
formaron parte de la historia del proceso estudiado, así como d) los alumnos
actuales del último año de cursado así como
Sobre los programas, interesa
particularmente indagar tres ejes problemáticos: el carácter de la
investigación en las actividades curriculares dentro del conjunto de las
asignaturas, la relación entre teoría psicológica e investigación y el perfil
del profesor/es a cargo de la asignatura.
Como primer momento, se
problematiza sobre el estado de la cuestión de las asignaturas que, en su
nominación, implican la formación en metodología de la investigación en los
primeros años de existencia de la carrera, tomando como antecedente la
formación de Auxiliar de Psicotecnia.
De la lectura y análisis de las
resoluciones y planes, recopiladas por disponibilidad, se expone la ubicación
curricular y caracterización de las materias cuyos contenidos específicos
pertenecen al área de metodología. La revisión muestra que la investigación, en
sus inicios, se vincula de manera directa a la técnica y a la estadística ya
que, en la formación de Auxiliares de Psicotecnia (plan 1953), la única materia
ligada explícitamente con la metodología en producción de conocimiento es
nombrada como Psicoestadística. En los planes siguientes la metodología se
relaciona con la lógica y la filosofía del conocimiento y se separa de la
técnica. Al enlazarse por vez primera, en el contexto de la década del 60, la metodología de la investigación con la
teoría psicológica, se marca una discontinuidad con los planes precedentes. Se
plantea allí la asignatura metodología de la investigación psicológica culminando
la carrera, de manera homónima a como se la denomina en la actualidad.