IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La formación en Metodología de la Investigación de la Carrera de Psicología en la Ciudad de Rosario. Trazos de una genealogía (1953 – 1961)
Autor/es:
ANA BORGOBELLO, FACUNDO CORVALÁN, ANDREA ESPINOSA, SANDRA GERLERO, STELLA ORZUZA, LAURA PARIS, FÉLIX TEMPORETTI, CAROLINA UMANSKY
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Psicología “La formación del Psicólogo en el siglo XXI”; 2010
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UNR
Resumen:
La reseña de los antecedentes históricos en la formación científica del psicólogo en la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario nos ubica en un espacio de confrontación, contradicciones y cambios constantes vinculados con la tensión entre la dimensión de carácter instrumental y técnico de la investigación y aquellas perspectivas que introducen reflexiones gnoseológicas y epistemológicas en las propuestas curriculares. En la historia de la carrera esta relación fue adoptando situaciones distintas, la indagación sobre dichas particularidades nos invita a reflexionar acerca de la forma en que hoy es introducida la enseñanza de la metodología de la investigación en la formación del psicólogo, con la intención de repensar y problematizar los procesos educativos actuales sobre la producción de conocimiento científico en tanto práctica social situada ligada a las teorías y a las demandas sociales de este momento histórico.      En apertura de una línea de investigación se define como objetivo general describir la trayectoria de la enseñanza de la metodología de la investigación en psicología durante los primeros años de la carrera, del cual se desagrega el análisis de la relación entre investigación, teoría psicológica, epistemología y técnica ubicando y contextualizando históricamente los contenidos curriculares metodológicos en los distintos planes de estudio. Se adopta un diseño descriptivo y hermenéutico, definiendo heterogéneas unidades de observación o  niveles de anclaje: a) los planes de estudio; b) los programas curriculares, analizándose las propuestas curriculares específicas de las materias metodológicas y sus ejes de convergencia y divergencia con el conjunto de asignaturas de cada año de la carrera, c) los psicólogos, referentes clave, que formaron parte de la historia del proceso estudiado, así como d) los alumnos actuales del último año de cursado así como Sobre los programas, interesa particularmente indagar tres ejes problemáticos: el carácter de la investigación en las actividades curriculares dentro del conjunto de las asignaturas, la relación entre teoría psicológica e investigación y el perfil del profesor/es a cargo de la asignatura. Como primer momento, se problematiza sobre el estado de la cuestión de las asignaturas que, en su nominación, implican la formación en metodología de la investigación en los primeros años de existencia de la carrera, tomando como antecedente la formación de Auxiliar de Psicotecnia. De la lectura y análisis de las resoluciones y planes, recopiladas por disponibilidad, se expone la ubicación curricular y caracterización de las materias cuyos contenidos específicos pertenecen al área de metodología. La revisión muestra que la investigación, en sus inicios, se vincula de manera directa a la técnica y a la estadística ya que, en la formación de Auxiliares de Psicotecnia (plan 1953), la única materia ligada explícitamente con la metodología en producción de conocimiento es nombrada como Psicoestadística. En los planes siguientes la metodología se relaciona con la lógica y la filosofía del conocimiento y se separa de la técnica. Al enlazarse por vez primera, en el contexto de la década del 60,  la metodología de la investigación con la teoría psicológica, se marca una discontinuidad con los planes precedentes. Se plantea allí la asignatura metodología de la investigación psicológica culminando la carrera, de manera homónima a como se la denomina en la actualidad.