IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La iniciación a la docencia universitaria como línea de desarrollo institucional: el caso de la Licenciatura en Psicopedagogía de la UNSAM sede Rosario
Autor/es:
DIODATI, MARIANO, VENTURA, ANA CLARA Y BORGOBELLO, ANA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; I Congreso Psicopedagógico Regional; 2010
Institución organizadora:
Fundación del Gran Rosario - Universidad Nacional de San Martín
Resumen:
Este trabajo se propone, a través de un relato de experiencia, explorar y analizar las condiciones institucionales que estructuran los modelos de docencia universitaria en el marco de la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía (Fundación del Gran Rosario – Universidad Nacional de San Martín). En este recorrido, partimos de la constatación de que la tarea docente en las instituciones universitarias asume características complejas que ameritan considerarla como objeto de reflexión teórica. Se considera, a partir de una línea de trabajo institucional, que una formación sistemática en aspectos vinculados a la docencia universitaria tienden a mejorar la calidad de las prácticas de enseñanza en carreras con una fuerte tradición de corte profesional. De esta manera, el Curso de “Iniciación a la Docencia Universitaria” pretendió iniciar a sus destinatarios directos -auxiliares de cátedra de las diferentes asignaturas de la carrera- en la formación sistemática de la docencia como campo de trabajo académico-profesional. El eje problemático central que actuó como polo de atracción de las discusiones, se estableció a partir del siguiente interrogante: ¿Por qué razones resulta necesario un módulo de estas características para el inicio de la formación pedagógica de un estudiante universitario que realiza actividades como auxiliar alumno? El tratamiento de los diferentes ejes temáticos se abordó desde un enfoque multi-referencial a través del cual se prestó atención a dimensiones socio-políticas, institucionales, psicológicas y pedagógico-didácticas. Al mismo tiempo, los desarrollos teóricos partieron desde un enfoque auto-referencial con la intención de comprender las variables intrínsecas de la profesión académica; procurando, en todo momento, no descentrar las discusiones y debates de sus propios marcos de referencia