IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Conflicto socio-cognitivo en el aprendizaje universitario
Autor/es:
PERALTA, N. Y BORGOBELLO, A.
Lugar:
Asunción, Paraguay
Reunión:
Congreso; III Congreso Regional de Psicología de la Sociedad Interamericana de Psicología; 2010
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
Este estudio forma parte de una investigación más amplia que aborda el aprendizaje de conocimientos en estudiantes universitarios en relación a un concepto clave: el conflicto socio-cognitivo (CSC). Con el objetivo de comprender el impacto del CSC en el aprendizaje, se realizó un diseño cuasi-experimental pretest-intervención-postest. La muestra estuvo constituida por 120 participantes, la mitad de los cuales pertenecían al primer año común de las carreras de Ingeniería y la otra mitad a primer año de la carrera de Psicología. Se constituyeron un grupo experimental (GE) y dos grupos control (GC) en cada caso. Cada GE estuvo integrado por 12 díadas que debían aprender colaborativamente un material escrito –y diseñado a tal fin; durante la interacción un investigador intervenía todas las veces que considerase necesario. La intervención consistió en garantizar la simetría en la interacción, la lectura y la escritura, estimular la explicitación del desacuerdo cognitivo y la evaluación mutua –todos indicadores de CSC. El GC I constó de 12 díadas que también debían aprender el material colaborativamente, en este caso sin la intervención de un investigador. El GC II, de 12 estudiantes, aprendió individualmente el mismo contenido. Todos los sujetos contestaron un cuestionario abierto sobre la temática, el mismo tuvo como objetivo descartar a quienes tuviesen conocimiento previo sobre el tema para la constitución de los grupos. El postest, elaborado con respuestas de opción múltiple y de relación conceptual, estuvo destinado a evaluar el aprendizaje individual de cada uno de los sujetos y fue aplicado inmediatamente después de cada sesión de trabajo. Los datos se analizaron desde dos perspectivas: el producto (aprendizaje evaluado por postest) y la interacción (a partir de las producciones escritas que debían realizar durante la tarea y la simetría entre los participantes). Los resultados mostraron que tanto el producto como el proceso de interacción en las díadas que recibieron intervención, GE, fueron superiores a ambos controles. Estos resultados ilustran los procesos cognitivos de los estudiantes y pueden ser aplicados al diseño de clases universitarias “naturales”.