IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Lo estético, lo histórico y lo político: El coleccionismo desde la mirada de Walter Benjamin
Autor/es:
EMILSE HIDALGO
Lugar:
Centro Cultural Haroldo Conti, Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Conferencia; III Seminario Internacional de Políticas de la Memoria. "Recordando a Walter Benjamin: Justicia, Historia, Verdad. Escrituras de la Memoria; 2010
Institución organizadora:
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Resumen:
Esta ponencia propone discutir los ensayos de Walter Benjamin “Historia y Coleccionismo: Eduard Fuchs,” y “El Autor como Productor” para sostener, junto con Benjamin, que el coleccionismo permanece siempre “incompleto, puesto que el trabajo del pasado y sobre el pasado lo está.” La afirmación se cotejará con la perspectiva de Horkheimer para quien “la injusticia pasada es un hecho consumado” (correspondencia entre Benjamin y Horkheimer, en Tiedemann, 1989:181). Aunque el debate con Horkheimer se centra en si esta concepción de la historia es teológica o no, se sostiene que Benjamin desestima este argumento a favor del peso de la historiografía, al afirmar en las Tesis que las generaciones futuras no pueden simplemente ratificar que lo que se ha perdido se ha perdido para siempre, y que los muertos no tienen ya acceso a ninguna praxis. Nuestra ponencia discute en profundidad dos nociones benjamineanas: por un lado, que la commemoración de los caídos es permanente porque, aunque el pasado commemorado ha finalizado (los muertos están muertos), el poder desaparecedor no se ha extinguido. Si como afirma Pilar Calveiro (1995:169), a pesar del paso del tiempo, “el poder muta y reaparace, distinto y el mismo cada vez” y sus formas “se subsumen, se hacen subterráneas para volver a aparecer y a rebrotar,” el trabajo de la memoria es permanente. Y por el otro, se plantea cómo pensar un Museo de la Memoria cuyas colecciones funcionen desde un materialismo histórico. Se busca evitar tres grandes problemas anticipados por Benjamin: el de la amnesia por el paso del tiempo y la indiferencia, el del abuso de la memoria por saturación, y el de la comodificación de las colecciones. Para concluir, se revisará el llamado de Benjamin a estudiar lo estético junto con lo histórico y lo político, argumentando que para Benjamin esto implica, por un lado, un interés por desbarrancar la idea del arte como una esfera autónoma de la realidad político-social; y por el otro, la exigencia a que el sujeto “renuncie a la actitud tranquila, contemplativa frente a su objeto, para hacerse consciente de la constelación crítica en la que dicho fragmento del pasado se encuentra precisamente con el presente” (Benjamin, Historia y Coleccionismo, 1989a:91). Se intentará entonces transferir estas nociones a la concepción de las colecciones en los Museos y, en el camino, actualizar una praxis benjamineana.