IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Políticas para la formación del magisterio rural durante los gobiernos de la Unión Cívica Radical en Entre Ríos, Argentina, 1914-1930
Autor/es:
CIAN JANET
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; SEXTO CONGRESO LATINOAMERICANO DE HISTORIA ECONOMICA; 2019
Institución organizadora:
Asociación Chilena de Historia Económica (ACHHE) y el Centro Internacional de Historia Económica, Empresarial y de la Administración Pública (CIHEAP) de la Facultad de Administración y Economía (FAE), Universidad de Santiago de Chile (Usach)
Resumen:
En las últimas décadas, el estudio sobre las políticas e instituciones para la formación del magisterio rural en Argentina ha concitado mayor interés en la historiografía. Las investigaciones relevadas destacan la política que se desarrolló en Entre Ríos a partir de 1903 que articuló la creación de una normal rural y los cursos temporarios para atender el problema de la deficiente preparación de los maestros que se desempeñaban en el medio rural, en conexión con la organización de escuelas agropecuarias para la formación de un personal idóneo en las actividades agropecuarias regionales. En esta ponencia se examina la política educativa para la formación del magisterio rural desenvuelta durante los gobiernos de la Unión Cívica Radical durante el período 1914-1930. Se sostiene que durante esta etapa se dio continuidad a la formación del magisterio rural, pero con objetivos vinculados a la alfabetización y el afincamiento de la población en el medio rural, contrastando con el objetivo de modernización agrícola previa.La metodología empleada combina aportes de la historia social de las instituciones y la historia cultural.El corpus de fuentes empleado está compuesto por: leyes, decretos y debates parlamentarios, boletines de Educación, Memorias ministeriales, artículos de prensa local y expedientes escolares.