IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
INTERACCIÓN DE ADULTOS Y NIÑOS CON UN JUEGO DIGITAL E INTERACTIVO
Autor/es:
SARTORI, MARIANA; PERALTA, OLGA.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XIII Jornada de Ciencia y Tecnología; 2019
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
Resumen:
Los dispositivos tecnológicos están cada vez más presentes en la vida cotidiana y suelenmediar las interacciones de niñas y niños desde muy pequeños con pares y adultos. Noobstante, aún son escasas las investigaciones que indagan estas interacciones, tanto encontextos lúdicos como de aprendizaje. El objetivo es describir y analizar la interacción deadultos y niños con un juego digital e interactivo que implica la solución de un problema,específicamente el armado de un rompecabezas. Participaron del estudio 20 adultos de entre24 y 39 años (M=32,3; DS=5,06) con sus niños/as de entre dos y tres años (M=30 meses). Serealizaron observaciones seminaturalísticas en los hogares. La tarea consistía en el armado detres rompecabezas digitales e interactivos presentados en una Tablet de 10´´.Complementariamente se administró un cuestionario indagando tenencia, hábitos ypercepción de uso de dispositivos tecnológicos. Las interacciones fueron grabadas en audio yvideo. Posteriormente, fueron transcriptas a protocolos para su análisis. Se construyóinductivamente un sistema de codificación en base al método comparativo constante (Glaser& Strauss, 1967). Resultados parciales: Hasta el momento se codificaron 669 unidades deanálisis correspondientes a las emisiones verbales y manipulaciones de la imagen de adultos yniños de cinco de las 20 interacciones registradas. Del total de unidades analizadas, 359(53,66%) correspondían a adultos y 310 (46,34%) a niños y niñas. Considerando el total deintervenciones de los adultos se encontró que un 50,4% correspondieron a emisiones verbalesacompañadas de manipulación de la imagen, un 47,9% de emisiones verbales noacompañadas de manipulación de la imagen y sólo un 1,6% de manipulaciones de la imagenque no estuvieron acompañadas de verbalizaciones. Por tanto, los padres hablaronpermanentemente a sus niños en la realización de la tarea y en una gran medida la palabraestuvo acompañada de la manipulación de la imagen. Asimismo, la mayoría de lasintervenciones de los adultos fueron en respuesta a manipulaciones y emisiones verbales delos niños (39,2%), seguidas de preguntas (27,1%) y guías (20,6%). Respecto a lasintervenciones de los niños, el 54,83% fueron requeridas por el adulto y un 45,16% fueronespontáneas. La mayoría de ellas consistieron en manipulaciones de la imagen (72,8%),seguidas de emisiones verbales en las que el niño no manipuló la imagen (18,7%) y deemisiones verbales acompañadas de manipulación de la imagen (8,9%). Adicionalmente seindagó acerca de los hábitos de uso de tecnologías en los hogares encontrándose que losdispositivos tecnológicos están fuertemente presentes en la vida de los niños y niñas, siendosu uso principalmente con fines lúdicos. Además, en general los adultos mostraron unapercepción positiva sobre la utilización de estos dispositivos por parte de los niños/as. Enfuturas investigaciones se propone comparar la interacción de adultos y niños/as en el armadode un mismo rompecabezas en función del soporte en el que se lo presente: digital oanalógico, bajo la hipótesis que el tipo de herramienta que media la actividad podría impactaren la estructura y estilos de la interacción.