IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LA LECTURA CONJUNTA EN EL HOGAR. UNA COMPARACIÓN ENTRE DÍADAS DE MAMÁS Y NIÑOS/AS DE 9 Y 24 MESES
Autor/es:
FLORENCIA MAREOVICH; JAUCK DANIELA EVA; OLGAPERALTA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; Jornadas de CyT 2019- UNR; 2020
Institución organizadora:
UNR
Resumen:
Una de las prácticas culturales más usuales en la infancia, al menos en algunas culturas y niveles socioeconómicos, es la lectura conjunta de libros ilustrados (ej., Ninio & Bruner, 1978; Peralta de Mendoza, 1995; Peralta & Salsa; 2001). Gran número de investigaciones han reconocido la importancia de la lectura conjunta en el desarrollo del lenguaje (ej., Bus, van IJzendoorn & Pellegrini, 1995; Snow & Ninio, 1986). Así se han diseñado programas de intervención utilizando libros ilustrados con el fin de estimular la alfabetización a edades tempranas (ej., Dickinson & Smith, 1994; Rosemberg, Stein & Borzone, 2011). También, se han utilizado libros para explorar el aprendizaje de palabras durante la primera infancia (ej.,Ganea, et al., 2008; Mareovich & Peralta, 2016; Preissler & Carey, 2004). En una indagaciónreciente encontramos que, en Rosario, Argentina, estas prácticas son frecuentes y cotidianas (Peralta & Mareovich, 2017). El presente trabajo se enmarca en un proyecto de investigación más amplio que tiene como objetivo explorar la dinámica y las características de las interacciones con libros ilustrados en los hogares de niños/a de 9 meses a dos años de edad, en grupos transversales y longitudinales. En esta oportunidad presentamos los resultados de un primer análisis exploratorio en el cual comparamos las interacciones con libros ilustrados por parte de díadas de mamás y bebés de 9 y 24 meses de edad. Participaron 8 díadas en un estudio naturalístico interactuando con 6 libros; 4 madres con sus niños/as de 9 meses de edad (2 niños, 2 niñas) y 4 madres con sus niños/as de 24 meses (2 niños, 2 niñas). En ambos grupos las madres nombraron, preguntaron y describieron los objetos de los libros; acciones características de la interacción adulto-niño con material ilustrado. A los 9 meses se observaron acciones de las madres tendientes a llamar la atención del niño/a hacia la actividad, así como conductas insistentes destinadas a que el libro permaneciera en la posición clásica de lectura; conductas estas que decrecieron a los 24 meses. En cuanto a los niños, a los 9 meses se observaron acciones de manipulación, como agitar o golpear los libros. A los 24 meses no se encontraron acciones de manipulación y las acciones de los niños/as fueron simbólicas, como emitir palabras sencillas o señalar los objetos en los libros. Las observaciones realizadas en su conjunto ilustran el paso de la acción física a la simbólica en los intercambios materno-infantiles con material ilustrado. Consideramos que estudiar las características de las interacciones con libros en el hogar puede contribuir a desarrollar intervenciones y estrategias para propiciar y potenciar el desarrollo simbólico en la primera infancia.