IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
INVESTIGANDO LA HIPÓTESIS DE LA REPRESENTACIÓN DUAL: ACCIONES EN IMÁGENES-TABLET VS ACCIONES EN VIVO
Autor/es:
JAUCK DANIELA EVA; OLGAPERALTA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología (UBA); 2019
Institución organizadora:
UBA
Resumen:
Introducción. El objetivo de la presente investigación consistió en testear la hipótesis de la representación dual en la comprensión simbólica de imágenes que representan acciones en niños pequeños. Metodología. Utilizamos la tarea de Jauck y Mareovich (2018). Dos condiciones experimentales: Grupo 1: acciones en imágenes (videos) vs Grupo 2: acciones en vivo. Participaron 15 niños (M=27,86; DT=7,60). En el G1, 9 niñas/os (M= 22,78; DT=2,22) y en el G2, 6 niños/as (M=35,50; DT= 6,12). Materiales: una caja, alimento, un perro y una Tablet (10.1?). Procedimiento:-Fase de Orientación: similar para ambas condiciones. -Fase de prueba en vivo: el niño debía observar una persona que intentaba alimentar a un perro -Fase de prueba en imágenes: el niño debía observar la misma acción en un video. La variable dependiente: número de subpruebas correctas (2 subpruebas) según cada condición. Resultados. Los niños tuvieron desempeño exitosos en la tarea en vivo (18) 100%, no así en la tarea con imágenes (2)16% (U=189; p