IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de Datos Textuales de la argumentación: un estudio del proceso de revisión epistémica.
Autor/es:
PERALTA, N.; CASTELLARO, M.; SANTIBÁÑEZ, C.
Lugar:
La Habana
Reunión:
Congreso; XXXVII Congreso Interamericano de Psicología; 2019
Institución organizadora:
SIP
Resumen:
El objetivo del trabajo es ejemplificar, mediante el estudio de la revisiónepistémica (aspecto central de la argumentación) la aplicación del Análisis de Datos Textuales (ADT) de la perspectiva de la escuela francesa del análisis multidimensional de datos. Se tomó como referencia un conjunto de entrevistas administradas a estudiantes universitarios chilenos cuyo tema fue un hecho de corrupción política que despertó polémica en la opinión pública de dicho país. Participaron 86 estudiantes de Diferentes universidades chilenas (tres públicas y nueve privadas) de las regiones Metropolitana y Coquimbo de Chile. Los individuos cursaban carreras que abarcaban las ciencias sociales, exactas-naturales e ingenierías. Si bien la entrevista abarcó diferentes aspectos del proceso de argumentación, el presente análisis se concentró en el ítem de revisión epistémica. El interés por este aspecto se fundamenta en una concepción teórica de base, que entiende a la revisión crítica de las propias ideas como elemento nuclear e inherente a la propia definición de argumentación. Ante lasmúltiples opciones de análisis de la argumentación, el trabajo enfatiza al ADT como una alternativa relevante por dos motivos: por un lado, constituye una opción analítica de base cuantitativa combinada con la utilización de criterios cualitativos, y, por otro lado,permite la consideración simultánea de diferentes niveles analíticos posibilitando un abordaje integral de la argumentación. El análisis realizado constó de 3 etapas: características generales de vocabulario y glosario de formas y segmentos; construccióny análisis de correspondencias de una tabla léxica y, análisis de clusters y selección de respuestas características. Los resultados muestran que el verbo creer fue utilizado mayormente por los estudiantes de universidades privadas, de carreras sociales y desegundo y tercer año. Asimismo se detectaron los siguientes estilos argumentativos: 1) posición binaria entre el punto de vista de un alter genérico y la propia posición; 2)evaluación subjetiva con predominio de formas en primera persona; 3) sostenimiento en la perspectiva de actores individualizables o situaciones concretas de la vida cotidiana. Asimismo, el análisis arrojó 3 clusters: cluster 1, caracterizado por sujetos de 2º y 5º año, las palabras/segmentos más característicos son los que hacen referencia a ?no?, ?en otros?, ?otros países? destacando la utilización de palabras que hacen referencia hacia otros para sustentar la revisión epistémica; el cluster 2, distinguido por sujetos de sexo masculino y de 1º año, caracterizado por palabras herramientas pero destacando el uso del ?nosotros? para la revisión epistémica en contraposición a los sujetos del cluster 1, y finalmente, el cluster 3, representado por sujetos femeninos de instituciones públicas, carreras vinculadas a la ingeniería y de primer año las palabras más destacadas hacen referencia al verbo creer en todos sus usos. Este tipo de análisis presenta la posibilidad de detectar el vocabulario específico empleado por los sujetos para cada tipo de respuesta y, por otro lado, posibilita el análisis en contexto de las palabras utilizadas.Estos alternativas de análisis son importantes para quienes estudian y entienden que la evaluación de la argumentación en estudiantes universitarios es una problemáticacentral para la Psicología educativa.