IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cómo analizar la interacción sociocognitiva entre pares? Una alternativa secuencial para su estudio
Autor/es:
CASTELLARO, M.; PERALTA, N.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas de Ciencia y Tecnología; 2019
Institución organizadora:
UNR
Resumen:
INTRODUCCIÓN. El estudio de la relación entre interacción social y cambio cognitivo hasido y aún constituye el objeto principal de las investigaciones neopiagetianas yneovygotskianas. Tradicionalmente, el análisis de la interacción sociocognitiva se basó enuna perspectiva sincrónica o transversal, es decir, que no incluía la dimensión procesual o temporal de la actividad. El presente trabajo propone un enfoque complementario del anterior, en tanto el foco está puesto en los aspectos procesuales de la interacción, es decir, una perspectiva diacrónica o secuencial. La idea de proceso remite a las transformaciones ycambios ocurridos durante una secuencia de tiempo, referidos a la dinámica interactiva y el avance progresivo hacia una solución cognitiva. OBJETIVO. Analizar la interacciónsociocognitiva durante la resolución colaborativa de problemas lógicos, desde una perspectiva secuencial o diacrónica, en díadas de estudiantes de quinto y sexto grado de educación primaria. De manera específica, se apuntó a identificar secuencias persistentes y recurrentes (patrones) de categorías interactivas y consecutivas en el tiempo. MÉTODO. Se trató de un estudio de casos de dos fases: la primera consistió en la resolución individual de ítems lógicos, para evaluar el nivel de competencia específica inicial de cada sujeto. En base a dicho criterio, se conformaron díadas asimétricas (un compañero de alta competencia con un par de baja competencia) y simétricas (ambos compañeros de bajacompetencia), que resolvieron la tarea de manera colaborativa. El análisis de la interacción sociocognitiva se basó en la identificación y diferenciación de unidades cognitivas ocurridas durante la interacción,cada una de las cuales fue codificada por un sistema de categorías mutuamente excluyentes y eshaustivas. A partir de ello, se realizó un análisis secuencial de la interacción, es decir, de probabilidades de transición entre códigos (eventos), para detectar patrones secuenciales diferenciales. RESULTADOS. Se registraron patrones de interacción diferentes según la composición de la díada: en lasdíadas asimétricas, la posibilidad de establecer secuencias de co-construcción de conocimiento depende principalmente de la intervención inicial emitida por el sujeto más competente; en cambio, en las díadas simétricas se constataron niveles altos de alternancia de la participación y en el tipo de intervenciones emitidas por ambos compañeros durante la secuencia de interacción. DISCUSIÓN. Se discuten las ventajas teóricas y metodológicas del análisis secuencial de la interacción. Los resultados corroboran la hipótesis clásica de la influencia de la composición sociocognitiva de la díada sobre la interacción, aunque en este caso desde una mirada procesual.