IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Interacción de adultos y niños con un juego digital e interactivo
Autor/es:
OLGA PERALTA; MARIANA SARTORI
Reunión:
Jornada; XIII Jornada de Ciencia y Tecnología; 2019
Resumen:
Introducción: Los dispositivos tecnológicos están cada vez más presentes en la vida cotidiana y suelen mediar las interacciones de niñas y niños desde muy pequeños con pares y adultos. No obstante, aún son escasas las investigaciones que indagan estas interacciones, tanto en contextos lúdicos como de aprendizaje. Objetivo: Describir y analizar la interacción de adultos y niños con un juego digital e interactivo que implica la solución de un problema, específicamente el armado de un rompecabezas. Metodología: Participaron 20 adultos de entre 24 y 39 años (M=32,3; DS=5,06) con sus niños/as de entre dos y tres años (M=30 meses). Se realizaron observaciones seminaturalísticas en los hogares. La tarea que consistía en el armado tres rompecabezas digitales e interactivos presentados en una Tablet de 10´´. Complementariamente se administró un cuestionario indagando tenencia, hábitos y percepción de uso de dispositivos tecnológicos. Las interacciones fueron grabadas en audio y video. Posteriormente, fueron transcriptas a protocolos para su análisis. Se construyó inductivamente un sistema de codificación en base al método comparativo constante (Glaser & Strauss, 1967). Resultados preliminares: Hasta el momento se codificaron 669 unidades de análisis correspondientes a las emisiones verbales y manipulaciones de la imagen de adultos y niños de cinco de las 20 interacciones registradas. Del total de unidades analizadas, 359 (53,66%) correspondían a adultos y 310 (46,34%) a niños y niñas. Considerando el total de intervenciones de los adultos se encontró que un 50,4% correspondieron a emisiones verbales acompañadas de manipulación de la imagen, un 47,9% de emisiones verbales no acompañadas de manipulación de la imagen y sólo un 1,6% de manipulaciones de la imagen que no estuvieron acompañadas de verbalizaciones. Por tanto, los padres hablaron permanentemente a sus niños en la realización de la tarea y en una gran medida la palabra estuvo acompañada de la manipulación de la imagen. Asimismo, la mayoría de las intervenciones de los adultos fueron en respuesta a operaciones y emisiones verbales de los niños (39,2%), seguidas de preguntas (27,1%) y guías (20,6%). Respecto a las intervenciones de los niños, el 54,83% fueron requeridas por el adulto y un 45,16% fueron espontáneas. La mayoría de ellas consistieron en manipulaciones de la imagen (72,8%), seguidas de emisiones verbales en las que el niño no manipuló la imagen (18,7%) y de emisiones verbales acompañadas de manipulación de la imagen (8,9%). Adicionalmente se indagó acerca de los hábitos de uso de tecnologías en los hogares encontrándose que los dispositivos tecnológicos están fuertemente presentes en la vida de los niños y niñas, siendo su uso principalmente con fines lúdicos. Además, en general los adultos mostraron una percepción positiva sobre la utilización de estos dispositivos por parte de los niños/as. Los resultados se discuten en función de investigaciones previas. En futuras investigaciones se propone comparar la interacción de adultos y niños/as en el armado de un mismo rompecabezas en función del soporte en el que se lo presente: digital o analógico, bajo la hipótesis que el tipo de herramienta que media la actividad puede impactar en la estructura y estilo de la interacción.