IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
DOCENTES UNIVERSITARIOS DE METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN. CONCEPCIONES SOBRE SU ÁREA DE ENSEÑANZA
Autor/es:
BORGOBELLO, ANA; ESPINOSA, ANDREA PÍA
Lugar:
La Habana
Reunión:
Congreso; XXXVII Congreso Interamericano de Psicología; 2019
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
Esta presentación se enmarca en una investigación sobre la enseñanza de Metodologías de la Investigación Científica en el grado universitario, cuyo objetivo general es estudiar las características de las asignaturas y concepciones de los docentes que trabajan en las primeras materias denominadas Metodología de la Investigación en una universidad pública argentina. Este trabajo se fundamenta en que las concepciones de los docentes sobre los contenidos principales ?ordenadores- de sus asignaturas permite comprender las características particulares de la enseñanza en contextos específicos. Se tomó como guía para este trabajo el objetivo específico que enuncia describir las características principales de la enseñanza de metodologías de investigación desde la narrativa de docentes de las cátedras seleccionadas para este estudio. Se realizaron diez entrevistas a docentes de diversos cargos y antigüedad en dos unidades académicas, en las que se dictan carreras cuyos objetos de estudio se caracterizan por pertenecer a diferentes áreas de conocimiento (natural y social). Para esta presentación se trabajó con las respuestas obtenidas de aquellos interrogantes seleccionados que reflejan qué concepciones tienen los docentes sobre Metodología de la Investigación, apuntando a conocer sus referentes teórico-metodológicos y de la enseñanza así como las formas de conceptualizar y transmitir estos contenidos en el desarrollo de sus prácticas pedagógicas. El análisis de las narraciones se realizó a partir de la transcripción y el rastreo de términos claves, tales como definiciones y modelos teóricos a los que adscriben los entrevistados. En el trabajo realizado, se halló que en las respuestas de los docentes de carreras de Ciencias Naturales prevalece una mirada tradicional del enfoque cuantitativo, con conceptualizaciones y definiciones ordenadas tendientes a la explicación de protocolos; a su vez, resulta relevante destacar que resaltan la importancia de formarse y tomar elementos de las miradas complejas y de enfoques cualitativos provenientes de las Ciencias Sociales. Por su parte, los docentes de carreras de Ciencias Sociales muestran miradas complejas alconceptualizar con respuestas amplias atravesadas explícitamente por modelos teóricos, posicionados en definiciones constructivistas tanto de la teoría como de la práctica investigativa. Estos últimos, si bien reconocen la importancia de las estructuras protocolares, evidencian, asimismo, la mirada compleja en la organización de sus prácticas pedagógicas. Sintetizando, desde las entrevistas realizadas puede observarse que estas concepciones que emergen en las narraciones muestran prácticas pedagógicas que alternan entre concepciones evidenciadas en los programas oficiales y las propias formaciones y experiencias que, en algunos casos, contradicen al programa oficial e, incluso, a las propias descripciones de los conceptos ordenadores. Se estima que estos elementos diferenciales y alternancias entre lo explícito y lo implícito podrían observarse en el plano formal (Planes de Estudio de las carreras y Programas de contenidos de las asignaturas) así como en el plano práctico (prácticas pedagógicas en las aulas de clases) que conformarán procesos ulteriores de la investigación en curso.