IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LAS TIC EN DOCENCIA UNIVERSITARIA EN UN CONTEXTO ESCASAMENTE FAVORECEDOR
Autor/es:
BORGOBELLO, ANA
Lugar:
La Habana
Reunión:
Congreso; XXXVII Congreso Interamericano de Psicología; 2019
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
La progresiva virtualización de las universidades parece presentarse como inevitable. Sin embargo, qué implicancias tiene la incorporación al mundo digital, qué aprendizajes y habilidades específicos se necesitan, qué disponibilidad de TIC (tecnologías de la información y la comunicación) tienen las instituciones, de qué maneras y desde qué perspectivas se utilizan formal e informalmente las redes sociales, qué ventajas, temores y dificultades encuentran docentes y estudiantes en su uso, siguen siendo algunos de los temas en debate que consideramos pertinente sostener en un contexto de escasa virtualización.Se diseñó un proyecto de investigación desde un enfoque teórico-metodológico que destaca la importancia de estudios situados para la comprensión de los fenómenos educativos, cuyos objetivos primordiales destacan la necesidad de comprender el contexto socioeducativo local. El primer objetivo, se centró en indagar los usos reales y posibles que el cuerpo docente tiene de las TIC en sus prácticas pedagógicas. El segundo objetivo se enfocó en el análisis del trabajo con docentes en situación de taller dado con el propósito de iniciarse en el uso de entornos virtuales como extensión de sus aulas regulares de clases. En la fase inicial del proyecto se aplicó con colaboración institucional un cuestionario online a docentes de una Facultad de Psicología pública argentina para relevar el uso de TIC en prácticas pedagógicas por parte del colectivo docente. El cuestionario indagaba acerca de las características laborales y académicas, formación específica, experiencias en uso de TIC en la comunicación con los estudiantes, entre otros. Se hizo análisis de contenido, descriptivo y multivariado de las respuestas obtenidas. Los resultados muestran tres perfiles diferenciados a partir de los posicionamientos tecnopedagógicos, preferencias y experiencias relacionadas con el uso de WhatsApp, Facebook y Entornos virtuales en sus prácticas pedagógicas. La segunda fase consistió en el dictado de talleres y el análisis de la interacción sociocognitiva dada en los mismos. Esta presentación se centra las narraciones de quienes participaron en los talleres en torno a dos ejes: aprendizajes que se destacan como relevantes para el uso de TIC con los estudiantes (revisión de conceptos tradicionales; procedimientos y prácticas básicas, reconocimiento de componentes en la comunicación escrita, y la necesidad de incentivo y ejercicio del aprendizaje colaborativo basados en la reflexión colectiva, autocrítica y mutuamente enriquecedora) y dificultades respecto al encuentro con lo digital (diversas dependiendo de las experiencias previas con tecnología digital, aunque se reiteran las sensaciones de soledad y el lidiar con errores arrojados por los programas como recurrentes).Se interpretan los resultados en el marco de un contexto escasamente favorecedor para el uso de TIC.