IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
CONCEPCIONES SOBRE METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN DOCENTES UNIVERSITARIOS. FRAGMENTOS DE UN CASO
Autor/es:
ESPINOSA, ANDREA PÍA; BORGOBELLO, ANA
Lugar:
Tandil
Reunión:
Jornada; Segundas Jornadas de Epistemología y Metodología de las Ciencias Sociales (JEMECS); 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Resumen:
Esta presentación se enmarca en una investigación sobre la enseñanza de Metodologías de la Investigación Científica en el grado universitario, cuyo objetivo general es estudiar las características de las asignaturas y concepciones de los docentes que trabajan en las primeras materias denominadas Metodología de la Investigación en una universidad pública argentina. La matriz principal de la investigación se focaliza en la descripción que surge desde la narrativa de docentes de las cátedras seleccionadas para este estudio. Este trabajo se fundamenta en que las concepciones de los docentes sobre los contenidos principales ?ordenadores- de sus asignaturas permiten comprender las características particulares de la enseñanza de metodologías de investigación en contextos específicos. Para el análisis del caso de ciencias naturales que aquí se presenta, se realizaron seis entrevistas a docentes de diversos cargos y antigüedad en una unidad académica, en la que se dictan carreras cuyos perfiles se diferencian por la construcción de sus objetos de estudio. Los análisis se centran en conocer referentes teórico-metodológicos y de enseñanza y formas de conceptualizar y transmitir contenidos en las prácticas pedagógicas. Las narraciones se transcribieron y se rastrearon de términos claves, tales como definiciones y modelos teóricos a los que adscriben los entrevistados. Se halló que prevalece una mirada tradicional del enfoque cuantitativo, con conceptualizaciones y definiciones ordenadas tendientes a la explicación de protocolos. Resulta relevante destacar la importancia otorgada a formarse y adquirir herramientas de miradas complejas y enfoques cualitativos provenientes de las Ciencias Sociales. Desde las expresiones de los protagonistas puede observarse que las concepciones que emergen en las narraciones muestran prácticas pedagógicas que alternan entre concepciones evidenciadas en los programas oficiales y las propias formaciones y experiencias que, en algunos casos, contradicen las propias descripciones de los conceptos ordenadores. Se estima que estos elementos diferenciales y alternancias entre lo explícito y lo implícito podrían observarse en el plano formal (Planes de Estudio de las carreras y Programas de contenidos de las asignaturas) así como en el plano práctico (prácticas pedagógicas en las aulas de clases) que conformarán procesos ulteriores de la investigación en curso.