IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El quehacer metodológico en el campo de la psicología y su articulación con la formación en investigación
Autor/es:
PARIS LAURA; GERLERO SANDRA; TEMPORETTI FÉLIX; BORGOBELLO ANA
Lugar:
Tandil
Reunión:
Jornada; Segundas Jornadas de Epistemología y Metodología de las Ciencias Sociales (JEMECS); 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Resumen:
La formación en prácticas de investigación en la universidad representa un ámbito de debates sobre las tradiciones epistemológicas, las visiones de la ciencia y las lógicas de investigación que subyacen en los diversos paradigmas, e implica apelar a un conjunto de recursos curriculares, didácticos e institucionales. Particularmente en las carreras de Psicología, enseñar a investigar exige adentrarse en el análisis de la diversidad metodológica y teórica del campo disciplinar para comprender la diversidad de opciones presentes -y pasadas- en su producción científica. La indagación del tema problematiza enfoques contrapuestos acerca de los criterios de demarcación teórico-prácticos de la investigación, así como, de las posiciones pedagógicas para la transmisión del oficio de investigar. Se trata de un tema complejo en disputa con dos perspectivas de tradición histórica en el quehacer científico: la tradición racional-empirista y positivista y la tradición constructivista, dialéctica interpretativa. De modo que, la delimitación sobre qué se entiende, hoy, por metodologías de la investigación en la formación psicológica, resulta un aspecto nodal para debatir y reflexionar acerca de las modalidades de enseñanza y la función docente en la formación profesional en el contexto actual. El trabajo que se presenta plantea ejes de reflexión y problematización de las prácticas de formación en metodologías de la investigación en las Carreras de Psicología pertenecientes a las facultades públicas nacionales, a través de una revisión crítica de los programas específicos con el propósito de analizar las condiciones conceptuales, procedimentales y didácticas tendientes a formar profesionales capaces de generar un conocimiento científico situado.