IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las conductas empáticas de ayudas de los niños pequeños hacia los animales.
Autor/es:
PERALTA, OLGA; JAUCK, DANIELA; MAREOVICH, FLORENCIA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XIII Jornada de Ciencia y Tecnología Divulgación de la Producción Científica y Tecnológica de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Los perros forman parte de la vida cotidiana de muchos niños. Objetivo. Indagar si los niños pequeños muestran conductas empáticas (colaboración y ayuda) hacia los perros. Participantes. 20 niños/as de 18 a 36 meses de edad (M=30,75; DT= 7,57). Materiales. Un perro doméstico entrenado para la tarea a realizar, una caja, una cuchara y alimento para perros. Procedimiento. Se adaptó la tarea de Warreken y Tomasello (2006) en la que a un perro se le caía una cuchara por el agujero de una caja y no podía tomarla de su interior, al menos que el niño lo ayudara. Se realizaron 4 subpruebas. La variable dependiente fue el número de subpruebas empáticas. Una respuesta fue considerada empática si el niño sacaba la cuchara con el alimento del interior de la caja y le daba de comer. Resultados. Los resultados mostraron que los niños cuando observan a un perro en dificultades, lo ayudan. De un total de 80 respuestas posibles, 70 (88%) fueron empáticas, es decir, los niños ayudaron al perro (X2=54,44; gl=1; p