IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La comprensión colaborativa de tablas de frecuencias en estudiantes de educación primaria: análisis de la simetría-asimetría cognitiva y de la afinidad socioafectiva
Autor/es:
CASTELLARO, M.; PERALTA, N.
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; II Congreso Nacional de Psicología; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Psicología UNSL
Resumen:
Introducción. Se analizan los efectos de la simetría-asimetría de competencia y de laafinidad socioafectiva sobre la interacción colaborativa, en la comprensión de una tablade frecuencias de estudiantes de sexto y séptimo grado de educación primaria. Estainvestigación se inscribe en el pasaje teórico desde una concepción epistémica ocognitivista del hecho sociocogntivo hacia una concepción psicosocial del mismo. Estoimplica la consideración de aspectos psicosociales involucrados en la interacción,superando una visión abstracta del proceso colaborativo, equiparable a una suerte depensamiento en red o de multi-agentes. Así, se mantiene el interés por el estudio de lasimetría-asimetría de competencia cognitiva, pero en vinculación con otras formas desimetría-asimetría, en este caso asociadas con aspectos psicosociales, no cognitivos ensentido estricto. En este caso, se estudia la afinidad socioafectiva entre los compañerosde trabajo. No se registran antecedentes que analicen la influencia de la simetría-asimetría de competencia cognitiva y de afinidad socioafectiva sobre la interaccióncolaborativa entre pares. Metodología. Participaron 90 sujetos (45 díadas) de sexto yséptimo grado de escolaridad primaria (edad, M=12,3, SD=0,5), seleccionados demanera no probabilística. Se distribuyeron en díadas simétricas y asimétricas (segúnigualdad-diferencia entre las competencias específicas de sus integrantes) y, a su vez,con y sin afinidad socioafectiva recíproca. Cada díada resolvió 12 ítems de elecciónmúltiple; cada uno evaluaba un aspecto de la comprensión de la tabla. El microanálisisde la interacción colaborativa consideró tres tipos generales de unidades cognitivas (deaporte cognitivo a la resolución de la tarea, de organización de la tarea vinculadodirectamente a su resolución, y de organización de la tarea no vinculado a suresolución), y sub-categorías más específicas (nivel 2 y 3). Todas estas categorías ysubcategorías verbales fueron estudiadas en función de la simetría-asimetría decompetencia, de la afinidad socioafectiva y de la combinación de ambas variables.Resultados. Los resultados sugirieron un efecto diferenciador de la afinidadsocioafectiva al interior de la asimetría cognitiva, en tanto la presencia de la primeraredujo el desequilibrio de los aportes entre los compañeros, relativos a la resolución dela tarea. En cambio, en la simetría de competencia la influencia de la afinidadsocioafectiva fue mínima. Conclusiones y Discusión. Los hallazgos se discuten desdeuna perspectiva situada o contextualizante del hecho sociocognitivo, que pretendesuperar la concepción clásica epistémica. La conclusión más general que puedeextraerse es que la interacción colaborativa no sólo está influenciada por la simetría oasimetría cognitiva (lo que es lógicamente comprensible), sino también por el nivel deafinidad socioafectiva, lo que pone de relieve la importancia de tener un enfoqueconcreto y situado de los sujetos en interacción. Esto abre las puertas a la consideraciónde las múltiples variables psicosociales y contextuales intervinientes en la interacciónsociocognitiva colaborativa, además del aspecto puramente cognitivo.