IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Sobre espacios y tiempos en la escuela secundaria. Primeros avances de una investigación en curso
Autor/es:
SERRA MARÍA FLORENCIA; VAN CAUTEREN ANALÍA; ZANUTTINI LUISINA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Investigación en Educación "Disputas por la igualdad: hegemonías y resistencias en educación"; 2019
Institución organizadora:
Escuela de Ciencias de la Educación y Centro de Investigaciones, de la Facultad de Filosofía y Humanidades - Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
En el marco del proyecto de investigación CONSOLIDAR 2018- 2021: ?El derecho a la Educación Secundaria. Aportes para la (de)construcción de las condiciones de escolarización y el formato escolar?, dirigido por la Dr. Alejandra Castro y la Esp. Silvia Oliva (Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), avalado y subsidiado por la SeCyT), se presentan en esta ponencia, primeras aproximaciones sobre una de las tres líneas del proyecto: el estudio de los tiempos y los espacios en la escuela secundaria. Dicho trabajo se inscribe en los principios de la investigación cualitativa. Espacio y tiempo son coordenadas que estructuran la vida en el territorio social. En la institución educativa, son matrices modernas que de manera ordenada y cuidadosa distribuyen el tiempo, organizan el espacio y configuran los cuerpos. Nos preguntamos acerca de las relaciones entre espacio, tiempo y educación en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, y entendemos que dicha preocupación cobra nuevos matices pensada en un marco de ampliación de la obligatoriedad escolar. Luego del desarrollo de algunos conceptos que acompañan nuestra investigación, abordamos unas primeras hipótesis en relación con dos escuelas secundarias cordobesas en las que el equipo está realizando trabajo en terreno.