IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El análisis de datos textuales como herramienta alternativa de evaluación dinámica del discurso: el caso del estudio de la argumentación
Autor/es:
PERALTA, N.
Lugar:
Misiones
Reunión:
Encuentro; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional; 2019
Institución organizadora:
AACC
Resumen:
Introducción. El interés por la argumentación escrita se fundamenta en su utilidad comoherramienta de razonamiento, aprendizaje y pensamiento crítico imprescindibles para el logrode aprendizajes significativos y la participación activa de los estudiantes universitariosObjetivos. El objetivo del trabajo es efectuar un análisis lexicométrico de las produccionesescritas argumentativas de estudiantes universitarios, desde la perspectiva francesa delAnálisis de Datos Textuales.Metodología. Se realizó un estudio en el que 72 estudiantes universitarios, 41 avanzados en lacarrera y 31 ingresantes, realizaron una tarea sociocientífica (dilema sobre la apertura o cierrede una central nuclear), que contaba con argumentos a favor y en contra de la situación ydebían escribir su posición al respecto. A su vez, cada subgrupo fue dividido en doscondiciones: estudiantes que realizaron la actividad sin información adicional y estudiantesque realizaron la actividad con dicha información.Adicionalmente, se incluyó el análisis de un conjunto de variables descriptivas nominales:momento de cursado de los estudiantes (ingresantes o avanzados), presencia de un sistemagráfico de información adicional (si o no), tipo de uso de la información (durante la escrituraelabora argumentos nuevos, seminuevos o dados en la tarea); posición valorativa respecto a lasituación hipotética (a favor o en contra) y tipo de texto logrado (argumentativo o noargumentativo). El análisis lexicométrico de producciones escritas se enfocó en los recursoslingüísticos (verbos, marcadores discursivos, cantidad y diversidad de palabras, segmentos yrespuestas características). Adicionalmente, esto fue considerado en función de variablesdescriptivas antes mencionadas.Resultados. Se pudo observar que las produccciones escritas argumentativas másrepresentativas se manifiestan como una habilidad de resolución de problemas dado que lossujetos presentaron argumentos a favor y en contra, proporcionaron datos para apoyar susposiciones e integraron argumentos procedentes del texto fuente. Sin embargo, al mismotiempo, no se registró un uso significativo de marcadores discursivos. Los segmentos másutilizados fueron los referidos a la problemática planteada en la tarea y no se encontraronfrecuencias altas de uso de otro tipo de palabras o segmentos. Los verbos destacados fueron?considero? y ?creo?, los cuales permitieron inferir una toma de posición. Asimismo, se pudoobservar un uso diferenciado de dichos verbos en función del momento de cursado de lacarrera. Se detectaron bajos niveles de contra-argumentación. La detección de las respuestasmás características por grupos de variables permitió arribar a cuatro conclusiones: 1- el uso deinformación adicional no mejora la calidad de los argumentos en sí manera significativa a lasproducciones de los sujetos, pero sí ayuda a riqueza léxica que se manifiesta en la propiaescritura; 2- las producciones escritas de los sujetos que trabajaron sin información adicionaltienden a centrarse más en aspectos accesorios que no hacen al eje de la tarea mientras que lasproducciones de los sujetos que si tenían información adicional se centraron concretamente ensu resolución; 3- la diversidad de palabras utilizadas por los sujetos es mayor en lasproducciones argumentativas; 4- las producciones argumentativas y no argumentativas tienensimilares cantidades de palabras utilizadas, por lo cual podríamos pensar que la amplitudléxica no sería una medida acertada para evaluar la calidad argumentativaDiscusión.Se destaca la importancia de este tipo de análisis en tanto rescata el carácter dialógico de laargumentación escrita y capta las singularidades de cada escrito y de su contexto deproducción. Este tipo de análisis no sólo pretendió efectuar un aporte a nivel conceptual(profundizar en la comprensión de la argumentación), sino también a nivel metodológico,dado que son escasos los antecedentes basados en este enfoque.