IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La universidad imaginada y transitada. Aportes para pensar las articulacioens entre la escuela media y la universidad desde el análisis de trayectorias estudiantiles
Autor/es:
PIERELLA MARÍA PAULA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de investigación; 2019
Institución organizadora:
Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Resumen:
En esta jornada presentaremos algunos avances de un proyecto de investigación en curso cuyo objetivo general consiste en indagar los sentidos sobre la universidad construidos por estudiantes próximos a finalizar la educación secundaria en escuelas medias de la ciudad de Rosario y analizar, en un segundo momento, sus relatos sobre el primer año de la vida universitaria. El proyecto focaliza en el análisis de las perspectivas acerca de dicha institución en un período de las trayectorias educativas en el que se ponen en juego horizontes de expectativa en relación con el ingreso a la educación superior, condicionados por las experiencias biográficas y académicas del presente y del pasado inmediato.Específicamente, se pretende:-Explorar y analizar los sentidos acerca de las dinámicas institucionales, las figuras profesorales y la experiencia de conocimiento en la universidad, en relatos de estudiantes próximos a finalizar la educación secundaria en dos escuelas medias de gestión pública de la ciudad de Rosario: Escuela Provincial Nº 436 Juan Mantovani e Instituto Politécnico Superior ?General San Martín?.-Estudiar las trayectorias de un grupo de estudiantes en el período que se extiende desde el último año de cursado de la escuela secundaria hasta el primer año de la universidad, considerando continuidades y discontinuidades en sus biografías educativas en relación con: las dinámicas institucionales y de sociabilidad, las figuras profesorales, y las experiencias en relación con el conocimiento. -Efectuar comparaciones entre las experiencias relatadas en función de las escuelas y facultades en las que hayan cursado la educación media y en las que comiencen a transitar la educación superior