IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La escuela secundaria rural argentina: configuraciones espaciales y territorio
Autor/es:
SERRA MARÍA FLORENCIA
Lugar:
Lima
Reunión:
Congreso; XXXII Congreso Internacional ALAS Perú 2019; 2019
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Sociología ALAS
Resumen:
El acceso a la escuela en el medio rural argentino está permeado por diferentes cuestiones: distancias a recorrer, saberes (des)contextualizados, relaciones con las producciones y el territorio, accesibilidad a los edificios escolares, intercambio con lo urbano, entre otras. En el medio rural la oferta educativa es limitada y en muchos casos la continuidad de la trayectoria implica mudanza y desarraigo. En este trabajo nos preguntamos: ¿qué forma/s de escuela/s es/son necesaria/s en cada medio rural? ¿qué relaciones establecen estas propuestas con el territorio? ¿cuáles configuraciones espaciales se despliegan? Mediante los principios de la investigación cualitativa y estrategias de la etnografía (entrevistas y observaciones) exploramos en torno a propuestas de educación secundaria rural, focalizando en la cuestión espacial. Nos detenemos en dos casos: el primero refiere a una escuela de alternancia, en la que hayamos unos modos propios de relacionarse con el espacio a partir de una participación activa de los actores en las configuraciones espaciales, en las decisiones en torno a los modos de producción animal y vegetal, y en los saberes a transmitir. El otro caso es una escuela que se organiza bajo la propuesta de pluricurso y con albergue para una parte del alumnado. En esta escuela se despliegan relaciones singulares con el edificio (que fue construido como espaciode atención de la salud) y con el territorio.