IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Ciencias de la computación en la escuela primaria: experiencias de integración curricular
Autor/es:
GRONDONA, ROXANA; GALLARDO, ERIKA; MONJELAT, NATALIA
Reunión:
Congreso; 1° Congreso de Educación Primaria: "La escuela primaria: nuevos desafíos en tiempos complejos"; 2019
Institución organizadora:
Instituto Superior del Profesorado "Mariano Moreno" N°36
Resumen:
En este trabajo queremos compartir con docentes de nuestro nivel experiencias áulicas que desarrollamos en el marco de la "Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación: Aprendizaje y Enseñanza del Pensamiento Computacional y la Programación en el Nivel Primario". Sostenemos que al promover el uso de las tecnologías educativas como herramientas, se mejoran las prácticas escolares contribuyendo a la construcción colectiva y cooperativa de los aprendizajes. Asimismo, consideramos fundamental incluir nociones de programación y de pensamiento computacional en nuestras prácticas, particularmente desde la creación de los NAP en estas temáticas. En este marco, el Pensamiento Computacional nos permite tomar un problema complejo, entender su esencia y desarrollar posibles soluciones de una manera que una computadora, un humano, o ambos, puedan entender y resolver. Cuando los estudiantes aprenden a programar, se crean nuevas oportunidades de aprendizaje, que se pueden aprovechar en múltiples sentidos. Desde este marco, presentaremos diferentes proyectos áulicos y secuencias didácticas que hemos desarrollado en nuestras prácticas docentes, donde integramos estos conceptos en distintas áreas curriculares. Con ello, pretendemos resaltar la importancia de una concepción integrada y transversal al diseñar y desarrollar propuestas didácticas, superando visiones fragmentadas y atomizadas.