IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Formación de maestros en Programación informática: creación de TIS para el diseño de propuestas educativas situadas
Autor/es:
MONJELAT, NATALIA
Reunión:
Congreso; Congreso Latinoamericano "Prácticas, problemáticas y desafíos contemporáneos de la Universidad y el nivel superior"; 2019
Resumen:
Actualmente, se observa un interés renovado en la introducción de la Programación informática en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo. Para ello, la formación de maestros en estas temáticas resulta un punto crucial. Sin embargo, en una gran mayoría de países, resulta una temática que se encuentra aún en sus fases iniciales y no hay un consenso claro sobre qué implica su enseñanza o cómo debe ser introducida en los contextos escolares. En esta comunicación se presentan avances de un proyecto de investigación en curso que toma como caso de estudio a una especialización docente de nivel superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación, desarrollada en la ciudad de Rosario (convenio UNR, Fundación Sadosky, Ministerio de Educación de la Pcia. de Santa Fe). El proyecto propone como objetivo general estudiar el proceso de construcción y desarrollo de una red socio-técnica participativa e inclusiva que permita a la comunidad de maestros del nivel primario prácticas de programación informática situadas, creativas, lúdicas e innovadoras que a su vez permitan diseñar y construir tecnologías desde un lugar reflexivo de construcción de ciudadanía responsable. Se propuso un estudio exploratorio descriptivo en el marco de la investigación cualitativa. De esta forma, se pretende destacar las características propias del hecho social, privilegiando los aspectos particulares del proceso y las propias producciones resultantes del mismo. Esto permitirá un trato holístico de los fenómenos donde prevalece la comprensión de las relaciones complejas. Particularmente, se presentarán resultados preliminares vinculados al diseño del mismo, así como ejemplos de instancias que reflejan la producción colaborativa, la construcción de proyectos significativos y situados, así como una revisión crítica de las acciones de formación realizadas que permitan delinear algunas posibles directrices de cara a repensar trayectos formativos a futuro.