IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Formación docente en ciencias de la computación: una propuesta de construcción colaborativa en base a problemáticas comunitarias
Autor/es:
MONJELAT, NATALIA; DÍAZ, JAVIERA; PIDELLO, MARÍA AMELIA; BRUNO, MARÍA DE JESÚS; SALVADOR, RICARDO
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas de Ciencia y Tecnología UNR; 2019
Resumen:
En los últimos años, la introducción en contextos educativos de las Ciencias de la Computación (CC) y particularmente, de la programación y el pensamiento computacional resulta una temática de interés tanto a nivel nacional como internacional. En nuestro país, el Consejo Federal de Educación señaló al aprendizaje de la programación de importancia estratégica para el Sistema Educativo Nacional durante la escolaridad obligatoria (Resolución CFE Nº 263/15, 2015) y en septiembre de 2018 dicho consejo aprobó los "Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de Educación Digital, Programación y Robótica" (NAP EDPR) para los diferentes niveles de la educación obligatoria (Resolución CFE Nº 343/18, 2018). En este sentido, para que estos contenidos lleguen a las escuelas, resulta crucial la formación docente, ya que como se ha observado en otros países, estos contenidos resultan novedosos para la gran parte del profesorado. En este estudio se presentan resultados preliminares de una investigación en curso que toma como caso a un trayecto de formación docente en Didáctica de las CC, desarrollado a través de un convenio entre la Universidad Nacional de Rosario, la Fundación Sadosky y el Ministerio de Educación de la Prov. de Santa Fe. Esta experiencia de formación docente, la primera en su tipo en nuestra región, ha sido gratuita para maestros y maestras de nivel primario, tuvo una duración de dos años y ha finalizado en agosto de 2019. La especialización se organizó por cuatrimestres, ofreciendo 3 asignaturas en cada uno de ellos que permitieron abordar tanto conceptos específicos de CC como metodologías de trabajo por proyectos y experiencias de construcción colaborativa de propuestas didácticas que permitirán articular los contenidos específicos con otros propios del nivel primario. El análisis, desde un enfoque cualitativo y de caso, de grabaciones de clases y de materiales producidos por los participantes permitió estudiar algunas instancias de la propuesta formativa, basadas en la construcción colaborativa de proyectos que permitirán introducir conceptos de CC de manera transversal en el nivel primario, partiendo de problemáticas de interés para los participantes. Los resultados señalan que las dinámicas propuestas desplegaron el intercambio entre maestros y maestras con diferentes recorridos, permitiéndoles reflexionar sobre sus prácticas cotidianas y generar proyectos significativos para la comunidad educativa, rescatando las particularidades de cada contexto, los intereses docentes y la posibilidad de generar articulaciones entre diferentes actores, áreas disciplinares y recursos tecnológicos. En este sentido, se observan proyectos que toman como ejes la violencia escolar, las relaciones entre familia y escuela, la problemática de la inclusión en las escuelas o las posibilidades de articulación entre diferentes niveles del sistema educativo.