IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cómo combinar los enfoques unplugged y plugged en la formación de docentes del nivel primario? Distintas aproximaciones y experiencias.
Autor/es:
LEONARDI, MARÍA CARMEN; BUFFARINI, FLAVIA; CASALI, ANA; MAUCO, MARÍA VIRGINIA; MONJELAT, NATALIA; BAVERA, FRANCISCO
Reunión:
Jornada; 2° Jornadas Argentinas de Didáctica de la Programación; 2019
Resumen:
En los últimos años se han realizado estudios en distintos contextos de educación primaria demostrando que el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje a través de actividades lúdicas ?unplugged? o desconectadas, sin uso de computadora, resulta efectivo para el desarrollo de habilidades cognitivas referidas al pensamiento computacional (PC) [1,2,3]. Asimismo, diversos estudios destacan que las actividades ?plugged?, generalmente de programación, donde se emplean computadoras o dispositivos conectados, también permiten el desarrollo de este tipo de pensamiento [4,5].Considerando la realidad de las escuelas primarias argentinas, donde no siempre se cuenta con equipamiento tecnológico, conexión a internet o aulas de informática, el diseño de estrategias didácticas que promuevan el desarrollo del pensamiento computacional desde un enfoque combinado, empleando tanto actividades conectadas como desconectadas resulta una propuesta necesaria.A partir de estas cuestiones, en este simposio se abordará cómo combinar los enfoques ?unplugged? y ?plugged? en la formación de docentes del nivel primario en Didáctica de las Ciencias de la Computación. Para ello partiremos de una revisión de las propuestas realizadas por tres especializaciones docentes desarrolladas en nuestro país en Rosario, Tandil y Río Cuarto en el marco de los convenios actuales con Fundación Sadosky. Se propone comparar y reflexionar sobre los diseños curriculares planteados y la metodología de trabajo desarrollada en los distintos módulos, compartiendo algunas experiencias en el avance de cada uno de los postítulos.En líneas generales, las tres especializaciones se organizan en 4 semestres, contando con módulos donde se trabaja con actividades tanto conectadas como desconectadas, empleando diferentes recursos y herramientas.En Rosario se trabaja en forma totalmente unplugged en 5 módulos, destacándose Pensamiento Computacional I y II, donde se ha trabajado con los pilares del PC (Reconocimiento de patrones, Abstracción, División de un problema en subproblemas y Algoritmos) siguiendo trayectos de CS Unplugged [2]. Otros 4 módulos están centrados en la enseñanza de la programación utilizando distintos lenguajes y plataformas. El diseño curricular se completa con tres Proyectos Integradores, incluyendo el Proyecto final, donde los cursantes diseñan gradualmente un proyecto aúlico situado y contextualizado, que integre los conceptos abordados combinando estrategias. desconectadas y conectadas. En los primeros semestres se trabajó en paralelo PC y Programación, pero como los resultados de las encuestas indicaron que esta metodología resultaba compleja para los cursantes, se optó por continuar con un esquema secuencial, dejando en paralelo el recorrido por los proyectos integradores.En Tandil el eje de programación se organizó en 3 módulos correlativos: Resolución de Problemas con Computadoras (RPC), un módulo introductorio a la programación donde se trabaja con entornos de programación por bloques (Scratch, Pilas Bloques para Primer y Segundo Ciclo, programación de robots) aplicando los conceptos adquiridos en el módulo anterior y agregando nuevos, y otro módulo de programación en donde se usará un lenguaje textual (Pilas Engine) para que el estudiante adquiera una mayor comprensión de la lógica de la programación. En el módulo RPC se introduce el PC planteando actividades desconectadas para introducir la noción de algoritmo y las principales estructuras de control. Los 3 módulos disciplinares restantes (Introducción a los Sistemas de Cómputo, Redes e Internet, y Sistemas Inteligentes) son completamente desconectados, excepto Redes e Internet donde se han propuesto también actividades conectadas.En Río Cuarto, en el módulo Introducción a la Resolución de problemas todos los problemas son abordados con actividades unplugged únicamente, pretendiendo afianzar los principios fundamentales del PC (abstracción, exhaustividad, generalización, etc.). Asimismo, se utilizan actividades unplugged en casi todos los módulos restantes con el fin de que los docentes perciban el potencial de desarrollar estas actividades en el aula y se apropien de estas herramientas. En el módulo La Programación como Recurso Educativo sólo se realizan actividades plugged usando Scratch, mientras que en el módulo Software, Hardware y Redes se utilizaron robots educativos. En todos los módulos hay planificadas actividades de práctica docente en las cuales los docentes pudieron desarrollar en sus aulas los temas y actividades que se trabajan en la Especialidad. A partir de la implementación de los módulos y los resultados de las encuestas de las diferentes especializaciones, se observa una valoración de las actividades desconectadas, basada en la posibilidad de introducirlas fácilmente en el aula sin necesidad de recursos tecnológicos. Además, muchos han realizado un proceso de rescate de saberes previos y han podido re-visitar estos conceptos de una manera más reflexiva para llevarlos de forma contextualizada a su trabajo áulico, vinculándolos con otros contenidos del nivel educativo. En este sentido, sus trabajos prácticos muestran una diversidad de propuestas y experiencias áulicas, a partir de la diferente especialidad y formación de los maestros cursantes, alguna de las cuales se compartirán en el Simposio. Asimismo, se observan herramientas comunes para la enseñanza de la programación (Lightbot, PilasBloques, Scratch, Robótica, etc), donde algunas están basadas en desafíos concretos que permiten el aprendizaje de conceptos básicos, y otras donde se permite una mayor creatividad y la posibilidad de trabajar contenidos del nivel primario a partir de nuevos recursos tecnológicos.