IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El ingreso a la educación superior en los escenarios contemporáneos: trayectorias estudiantiles, articulación con el nivel medio y acciones institucionales de retención
Autor/es:
URBAITEL, PABLO; PIERELLA, MARÍA PAULA; ABRÁN, MARÍA DE LUJÁN; MELGAREJO, MÓNICA; PRADOS, MARÍA LUZ Y VICENTIN, SOFÍA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; Jornada de Socialización de Investigaciones de la Escuela de Ciencias de la Educación; 2019
Institución organizadora:
Espacio de Investigaciones de la Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades y Artes, UNR
Resumen:
Entre los problemas prioritarios en la agenda de la educación superior en la Argentina y en la región se destacan las dificultades para generar articulaciones entre el nivel medio y el superior, el alto porcentaje de abandono de los estudiantes en los primeros años y la debilidad de los programas de acompañamiento para garantizar la permanencia en el sistema. Dicha realidad educativa está relacionada con las características de los nuevos estudiantes universitarios, que se deberían conocer en profundidad para diseñar políticas de ingreso y estrategias pedagógicas que coadyuven a un acercamiento de la institución a los nuevos escenarios vigentes.En función de lo anterior, el problema de esta investigación indaga tres nudos temáticos vinculados al ingreso a la educación superior: las articulaciones entre el nivel medio y el nivel superior, las trayectorias estudiantiles y las acciones destinadas al acompañamiento y la permanencia en el sistema. El análisis se realizará en dos casos seleccionados: El Primer Año Común de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR y el primer año del Profesorado en Matemáticas del IFD ?Olga Cossettini?. Las técnicas de recolección de datos seleccionadas son el análisis de fuentes estadísticas, la entrevista semi-estructurada y los grupos focales.